hidrovia uruguayExpectativas por las Hidrovía que prueve Uruguay por su lado, y Argentina por el suyo

El gobierno de Luis Lacalle Pou apuesta también a la Hidrovía del Río Uruguay, de Salto Grande al norte. El de Alberto Fernández mira con fuerza la del Paraná-Paraguay.Argentina está reuniéndose con privados para financiar la volver a profundizar el canal navegable por los ríos Paraguay, Paraná y algunos de sus afluentes.

Todavía no se sabe lo crucial: si el próximo concesionario de la Hidrovía Paraná Paraguay será el que cobre a los usuarios por los servicios de peaje y dragado para luego pagar el canon a la nueva sociedad apenas anticipada este miércoles 26, una Administradora Federal de Hidrovías Sociedad del Estado (AFHSE). O si será esa nueva sociedad del Estado la encargada de cobrar por los servicios para luego pagarle al concesionario, informó Infobae sobre las expectativas e interrogantes que expresan los operadores portuarios a la hora de invertir en el canal.
Dada la “envergadura, extensión y mecanismo de gestión” la Hidrovía sobre el río Paraguay-Paraná tiene características únicas a nivel mundial reconocen en un estudio realizado por los privados. Su importancia es estratégica, no solo porque a través de ese Vía Navegable Troncal sale el 80 por ciento de las exportaciones argentinas, sino por las implicancias en materia de política exterior (interés de potencias mundiales sobre este recurso natural que necesita más inversión), seguridad (facilidades para la narcocriminalidad si no existen controles estrictos) y -por supuesto- desarrollo regional y equitativo.
El Presidente argentino firmó el 26 con los gobernadores de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y Entre Ríos y la expectativa es qué va a decir la licitación por la que se renovará la concesión que actualmente está en manos de la empresa argentina Emepa y la belga Jan de Nul, en abril. Pero se trata de un asunto que es básicamente interés de la provincia de Santa Fe, por eso Omar Perotti fue el único gobernador que habló en el acto, justo antes que Alberto Fernández, y Rosario será la sede del próximo.
El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, interesado en la obra señaló que hay “31 puertos en la zona del gran Rosario, trabajando con mucha variedad granos, aceites, combustibles y un puerto de minerales. Y una perspectiva de dragado permanente que permita navegar todo el año configura un impulso enorme al desarrollo”.

Del lado uruguayo
El gobierno de Lacalle Pou apuesta a profundizar el Río Uruguay. “Lo central para Uruguay es poder hacer una bajada de cargas por esa vía habilitando que productores brasileños (de Río Grande do Sul), que hoy enfrentan algunos problemas logísticos con puertos del Estado, y productores argentinos también ubicados en la margen del Río Uruguay, puedan bajar sus productos por la hidrovía de este cauce a un precio razonable”, ha expresado el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola.
Hoy en día, el Río Uruguay, de 1.800 kilómetros de largo, es navegable desde su desembocadura hasta el puerto de Concordia, en Argentina. Los proyectos apuestan a poder navegar unos 500 km al norte de la represa de Salto Grande. La profundización del Uruguay demandaría una inversión de US$ 181 millones y se llevaría a cabo con fondos privados, expresó el gobierno de nuestro país.

Diario EL ECODIGITAL - Colonia - URUGUAY - 29 Agosto 2020