kemira upmLacalle Pou autorizó la ampliación de Kemira Fray Bentos para abastecer a UPM2

El 15 de mayo se firmó el acuerdo con la corporación finlandesa para que la química sea la que suministre los insumos no solo a la actual pastera sino también a UPM2

El pasado 15 de mayo se llevó a cabo la firma de un nuevo Memorandum de Entendimiento entre el Gobierno uruguayo de Luís Lacalle Pou y la corporación UPM no solo en el marco de la construcción de la futura megaplanta de pasta de celulosa en Pueblo Centenario sino también relacionada a la ya existente y contaminante pastera de Fray Bentos. El Gobierno ya dictó la Resolución 523 firmada por el presidente uruguayo. (1)

Pocos días antes antes de la firma de este Memorandum, el 12 de mayo último, el viceministro de Obras Públicas y Transporte uruguayo, Juan José Olaizola, dijo públicamente en el Canal 12 de la televisión uruguaya que el Gobierno de la vecina orilla estaba "negociando cláusulas indecorosas del contrato firmado en noviembre de 2017 con UPM para la instalación de la planta en Paso de los Toros". Como se verá a continuación, se trataba de un embuste monumental. Uno más, a los que acostumbran a difundir los funcionarios de todos los gobiernos uruguayos en relación a la cuestión Botnia. Embustes que, por cierto, fueron oportunamente reproducidos con grandes titulares en varios medios entrerrianos que no solo hacen gala de un desconocimiento supino del conflicto sino que, además ignoran cuáles son los impresentables y lastimosos antecedentes del actual viceministro Olaizola en la cuestión de las pasteras. (2)

Kemira es quien se encarga, dentro de la Zona Franca de Fray Bentos de producir los insumos químicos fundamentales del proceso de blanqueo de la pulpa de eucaliptus y transformarla en celulosa. Dentro de las 411 hectáreas de la Zona Franca que detenta UPM en Fray Bentos, hay 8 que están ocupadas por un complejo químico compuesto por cuatro plantas pertenecientes a Kemira Uruguay S.A., una filial de Kemira Oyj, y que comenzó sus operaciones en 2005 y que está constituida con fondos del Estado de Finlandia. En Fray Bentos produce 65.000 toneladas por año de oxígeno y nitrógeno. Pero hay otras sustancias que allí también fabrica y que son de muy alta peligrosidad por su grado de toxicidad.

Diariamente Kemira fabrica 30 toneladas de dióxido de cloro, para consumo exclusivo de la pastera UPM y también el clorato de sodio que es utilizado para generar el dióxido de cloro. Este gas es altamente volátil y, al igual que muchos agentes oxidantes, es altamente inflamable, reactivo y presenta graves riesgos, al ser altamente explosivo, por lo que debe mantenerse protegido de la contaminación accidental de otros materiales orgánicos. (3)

Se cumple lo anticipado hace dos años
Tal como se anticipó reiteradamente hace dos años, la Corporación Kemira ampliará su planta existente en Fray Bentos “para abastecer tanto a Fray Bentos como a la nueva planta Paso de los Toros”, en virtud de un acuerdo que ha suscripto con UPM según un documento de la corporación finlandesa destinado a sus “inversores”, y que implica un desembolso de 30 millones de dólares (4).

Entre otras cuestiones, el nuevo Memorandum de Entendimiento entre el Estado Uruguayo y la ex Botnia –que consta de un texto central y varios anexos de los que solamente se hizo público el referido a temas viales- también incluye la inversión de otros 25 millones de dólares en su tercer vivero de eucaliptus en Uruguay, que estará ubicado en Sarandí del Yí como así también una serie de “nuevas inversiones” por otros 268 millones de dólares.

Según dijo públicamente el presidente Lacalle Pou, con este nuevo acuerdo firmado con los finlandeses el Estado uruguayo se ahorraría esos 268 millones de dólares, que abarcan los siguientes incisos:

60 millones en renovación de rutas y refuerzo de puentes
68 millones en la infraestructura eléctrica
140 millones en la compra de energía eléctrica
Sin embargo, en ese detalle no se incluyen los 55 millones de dólares que supuestamente invertiría UPM tanto en su nuevo vivero, como así también en la ampliación de planta química Kemira-Fray Bentos.

Según la corporación, la determinación sobre instalación de UPM2 en Paso de los Toros “permanece incambiado como se comunicó anteriormente en la decisión final de inversión”, de acuerdo al Contrato firmado por el anterior gobierno de Tabaré Vázquez en noviembre 2017 y que fijó un negocio en torno a los 3 mil millones de dólares.

Los anuncios efectuados por Lacalle Pou celebrando supuestos ahorros es manifiestamente mentiroso ya que, en realidad, el costo verdadero de la pastera que se está construyendo en las proximidades de Paso de los Toros supera los 4600 millones de dólares. También es falso que UPM haya decidido fehacientemente aportar los 268 millones de dólares que, según el gobierno uruguayo “se ahorra”.

En primer lugar porque el nuevo acuerdo firmado el 15 de mayo dice que “UPM tiene la intención de realizar una contribución de 60 millones de dólares (...) a ser utilizada por Uruguay para financiar parcialmente las obras”.  Más allá que se trate de una “intención” y no una decisión firme, se omite un pequeño detalle: esos 60 millones de dólares ya estaban planificados desde noviembre de 2017, según el contrato firmado en aquel momento sobre UPM2. Por lo tanto no hay nuevo aporte de los finlandeses ni “ahorro” por parte del Estado uruguayo. Respecto a una supuesta inversión infraestructura eléctrica, es más de lo mismo ya que el nuevo acuerdo estipula que “UPM tiene la intención de realizar una contribución de 68 millones de dólares”. Según Lacalle Pou sería “una inversión adicional”, por lo tanto tampoco es novedosa y mucho menos “un ahorro”. El contrato firmado en 2017 para UPM2 hablaba de una inversión de 10 millones de dólares en infraestructura eléctrica. Ahora hay que sumarle a ese monto otros 68 millones. (5)

Pero también el Proyecto para la instalación de la nueva pastera en Paso de los Toros que UPM presentó en septiembre 2018 ante la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), incluía la posibilidad de ampliación de la planta química de Kemira de Fray Bentos.  No se trata por lo tanto de inversiones nuevas o adicionales como alegó el Presidente Lacalle Pou. Tampoco eran, por lo visto, "cláusulas indecorosas" que estaban tratando de modificar en el contrato de noviembre de 2017, como dijera su viceministro de Obras Públicas y Transportes, Olaizola.

Lo que en realidad hicieron es actuar como gerentes de los intereses de Botnia, papel que les ha reservado la corporación finlandesa a todos los gobiernos uruguayos de los últimos años.

NOTAS:

(1) https://medios.presidencia.gub.uy/tav_portal/2020/noticias/AG_305/resolucion.pdf

(2) https://www.youtube.com/watch?v=yhloRc7fHEI

(3) https://www.maximaonline.com.ar/Nota-47956-kemira_el_peligro_finlandes_de_fray_bentos_del_que_nadie_habla

(4) https://www.upm.com/about-us/for-media/releases/2020/05/upm-finalizes-pending-items-with-the-new-government-of-uruguay-upms-growth-project-proceeds-according-to-plan

(5)https://medios.presidencia.gub.uy/tav_portal/2020/noticias/AG_305/2.%20MEMO%20ROU%20UPM%20espa%C3%B1ol.pdf

MAXIMA ONLINE - ARGENTINA 04 Junio 2020