empresario argentinoQué esperan los empresarios de Alberto Fernández

Una vez conocidos los resultados de las elecciones generales, que consagraron a Alberto Fernández como presidente electo, los empresarios pidieron que a partir de hoy se termine con la incertidumbre que dominó el escenario económico en los últimos dos meses, desde las PASO.

El Cronista consultó a los principales referentes de los sectores productivos más importantes del país, en los que hubo cierto consenso en señalar lo urgente.

La agenda se debe concentrar, según ellos, en definiciones de nombres para el gabinete del Frente de Todos (FdT) a partir del 10 de diciembre, lineamientos del Banco Central (BCRA) sobre el tipo de cambio y una profunda baja de las tasas de interés, ya que este nivel imposibilita cualquier inversión.

Javier Madanes Quintanilla, propietario de Aluar (aluminio) y Fate (neumáticos), postuló: «Inevitablemente hay que enfrentar un cambio de orientación en el modelo socioeconómico muy profundo»,

Miguel Blanco, titular del influyente Foro de Convergencia Empresarial (FCE), sostuvo: «Hoy las empresas están totalmente paradas y no se toman decisiones. Esperamos que no haya más incertidumbre, que haya definiciones sobre la propiedad privada y sobre los depósitos, que den esa tranquilidad».

En alerta, Blanco planteó que «el problema fundamental es el desequilibrio fiscal, que es infinanciable con una mayor carga impositiva, porque estamos en un límite que no podemos superar con más impuestos».

En caso contrario, «no va a haber inversiones y creación de empleos».

El CEO de Ledesma (azúcar, papel y frutas), Javier Goñi, dijo: «No sé si hay que esperar un plan de Gobierno, un plan económico y el Gabinete, pero sí claramente, que (Fernández) empiece a indicar lo más rápido posible cuáles son los actores clave en el Gobierno que va a formar y algunos lineamientos claros sobre cómo va a manejar el tipo de cambio y cómo manejar el Banco Central».

Y continuó: «Idealmente, que hasta el 10 de diciembre haya una transición lo más consensuada y conversada posible con el Gobierno saliente»

Para el titular de Ledesma, el presidente electo debe definir pronto cómo va a encarar la renegociación de la deuda con el FMI, porque «de eso va a depender la velocidad de la estabilización, ya que Argentina necesita financiamiento».

De acuerdo con Jaime Campos, presidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), «esto es una etapa en la que los argentinos debemos encarar los desafíos pendientes y ello solamente es posible mediante el diálogo y la celebración de acuerdos».

José Urtubey, presidente y socio de Celulosa Argentina, pidió «fijarse prioridades de acá a diciembre».

«La principal es controlar el tipo de cambio y después acompañar al nuevo presidente porque vamos a tener que hacer un esfuerzo entre todos para poder reencauzar esta desastrosa situación en la que hoy está la Argentina en términos económicos».

Por su parte, el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras, solicitó que haya definiciones sobre el tipo de cambio, si será «flotante, fijo, libre» o si seguirá el cepo y de qué manera.

También pidió confirmación de que no habrá restricciones a las exportaciones y alguna señal sobre la próxima política de precios del mercado interno.

Según Julio Crivelli, de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), «se necesita que Macri y Fernández se reúnan y empiecen a trabajar juntos, y además conocer quiénes son los ministros para poder empezar a hablar con ellos».

La preocupación de Crivelli es «el mercado de cambios y la inflación», porque su sector es híper sensible a estas variables, «por los plazos de pago y la desactualización de los contratos». Para el constructor, el plan de viviendas genera expectativas positivas en el sector, aunque no haya nada definido.

Por su parte, para Luis Zubizarreta, de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), «ya zanjado el resultado de las elecciones, es el momento de trabajar constructivamente todos los sectores juntos para sacar a la Argentina hacia adelante».

«Nuestro sector es uno de los que tiene gran potencial y el país necesita dólares y trabajo, en nuestro sector generamos ambas cosas y queremos generar más», completó el también presidente de Acsoja, la asociación que reune a la cadena sojera local.

Mario Grinman, secretario de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), pidió: «Se requieren reformas estructurales importantes para terminar con esta historia de gastar por encima de nuestros recursos».

«Desde la CAC reiteramos nuestro compromiso de trabajar aportando ideas y proyectos para desarrollar nuestro entramado productivo, promoviendo el desarrollo de las Pymes de nuestro país, que nos permita impulsar el consumo interno y aumentar sensiblemente las exportaciones», agregó.

MENDOZA OPINA - Mendoza - ARGENTINA - 28 octubre 2019