senderismoTaller de “Senderismo Interpretativo” en Gualeguaychú

La Dirección de Minería, Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Secretaria de Producción, junto a la Dirección de Ambiente de Gualeguaychú, realizarán la última etapa del taller Valoración de los Recursos Naturales a través del Senderismo Interpretativo.

La tercera y última jornada formativa y de evaluación de la capacitación sobre Senderismo Interpretativo se llevará a cabo el lunes 23, de 14 a 18; y el martes 24 de 8.30 a 10.30, en el salón del Centro Cultural Gualeguaychú, en Costanera del Tiempo.

La misma está dirigida a quienes participaron de las jornadas anteriores, pudiéndose sumar intérpretes de naturalistas o guías de reservas naturales e integrantes de ONGs dedicadas a la conservación de la naturaleza de Gualeguaychú con experiencia en la actividad, sujeto a cupo, por lo cual se requiere inscripción previa.

El objetivo es que el senderista logre abstraer la máxima información posible del entorno que lo rodea, como la flora y la fauna, como así también, valorar los aspectos culturales de la región como las costumbres, tradiciones y las formas de arte, transformándose así en un verdadero intérprete del entorno natural y cultural del cual forma parte.

El taller será dictado por la Dirección de Minería, Medio Ambiente y Recursos Naturales, a cargo de Claudio Ledesma, en el marco del Programa de Formación de Guías de la Naturaleza a través del Senderismo Interpretativo (Proguina), diseñado por autoridades y técnicos de dicha repartición, que se desarrolla en todo el ámbito provincial.

El Proguina busca fomentar la conciencia en materia de conservación de la naturaleza y se basa en tres ejes fundamentales, como son los recursos naturales, la interpretación ambiental y los referentes culturales, tradiciones y sabiduría popular.

Los capacitadores serán Florencio Nicolau, ingeniero agrónomo a cargo del Área Suelos, y José Osinalde, profesor de Ciencias Naturales y Antropología, posgraduado en Ecología, jefe de División Estudio y Conservación e investigador de epidemiología en aves, quienes dictaron la primera etapa.

En la primera instancia del curso-taller sobre Senderismo Interpretativo, Florencio Nicolau se refirió a las temáticas vinculadas a la flora, vegetación y cultura; en tanto que José Osinalde, a las aves acuáticas y corrientes migratorias, Proguina y recomendaciones a la hora de diseñar senderos.

A su vez, Irene Aguer, licenciada en Biodiversidad y directora del Laboratorio de Indicadores Biológicos y Gestión Ambiental de Calidad de Agua de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Uader, se refirió a los corredores ecológicos.

La participación en el curso es gratuita. Por consultas e inscripción comunicarse con la Dirección de Ambiente municipal de Gualeguaychú, al teléfono 03446-428820 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

AIMDIGITAL - ARGENTINA - 21 setiembre 2019