inició la Feria ForestalCon presencia de empresarios de 12 países se inició la Feria Forestal

El predio del Parque del Conocimiento abrió sus puertas para la 14ª edición de la Feria Forestal Argentina, que comenzó ayer y contó con amplia concurrencia de expositores y de público de la región.
Desde el lanzamiento el mes pasado se puntualizó que el evento estaría marcado por la crisis económica, pero estiman que la mirada se ubicará en la reactivación del sector forestoindustrial.

Con más de 400 puestos de diversas firmas locales, nacionales e internacionales, la Feria Forestal se mostró como un espacio para la realización de negocios, compras y ventas. Entre las principales características de esta edición está la exhibición de tecnología de última generación y la incursión en trabajos en materia sustentable.
El evento empezó ayer y su inauguración oficial se concretará hoy a las 16. Se extenderá hasta el domingo, entre las 10 y las 19.

Expectativas
Desde la organización de la Feria Forestal afirman que las expectativas son amplias para esta edición.
En diálogo con El Territorio Josué Barrios Ledesma, presidente de la Feria Forestal, expresó que “desde los inicios de la jornada, con la instalación de los stands y arribo de los expositores, tenemos muchas expectativas para los próximos días”.
Sobre el inicio del evento calificó que el primer día fue “venturoso” y se espera superar los 100.000 visitantes que se alcanzaron en 2018.
Consultado sobre las novedades que contará esta edición, expresó que habrá diversos concursos y estará presente la Escuela de Robótica. Añadió que varias firmas de índole extranjera exhibirán tecnología y materiales que son tendencia a nivel mundial.
A pesar de la crisis que atraviesa el país, Barrios Ledesma planteó que la Feria Forestal es una ocasión para realizar negocios y reactivar el sector. “Estamos en un escenario complejo, pero la feria es una burbuja de negocios donde se muestra lo que hay en materia de tecnología, y de compras y ventas”, dijo.
Agregó que se avanzó en una ronda de negociaciones, “que contó con la presencia de empresarios de República Dominicana, Costa Rica, Bolivia y Estados Unidos, en la que hubo compras y ventas de madera, muebles, viviendas y aberturas. Con esto, se demuestra que Misiones se convirtió en un punto de referencia y de competitividad”.
En la misma línea Guillermo Fachinello, presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y el Nordeste de Corrientes (Apicofom), indicó que la apuesta radica en el fortalecimiento de la industria de la madera y toda la cadena productiva.
“Siempre estamos esperanzados, a pesar de la crisis y los tiempos complicados que se viven. El objetivo es apostar al trabajo y evitar las caídas de la micropymes, que fueron las más afectadas”, refirió.
Luego, recalcó que “desde Apicofom seguimos pidiendo reglas claras al gobierno nacional, para tener un mejor panorama sobre la difícil coyuntura económica”.
En referencia a la primera jornada de la feria, manifestó que “desde Apicofom hicimos hincapié en las rondas de negocios, en la que se estableció contacto con empresarios de doce países, quienes tuvieron la posibilidad de recorrer las industrias que están instaladas en el Parque Industrial de Posadas”, evento que definió como esperanzador y clave para el sector maderero. Añadió que, en las jornadas que continuará la feria, se concretarán entre 20 y 30 reuniones entre empresarios misioneros junto con extranjeros.
Sobre la puesta en funcionamiento de la fábrica de viviendas de maderas en Posadas expresó que se empezó con las primeras obras y que la feria será una buena ocasión para visibilizar lo alcanzado hasta el momento.

Tecnología de última generación
Maquinarias innovadoras y nuevas en el mercado son algunas de las que se encuentran exhibidas en el Parque del Conocimiento. Y muchas de ellas, plantean instalar sus sedes en Posadas.
Entre ellas se destacó la firma Fabrimática SA, oriunda de Buenos Aires, que se encarga de la producción de celdas robotizadas que, a través de una máquina, realiza el paletizado de cajas en movimiento.
Sergio Finelli, gerente de la firma, detalló que “se trata de un robot que levanta hasta 80 kilos de cajas, maderas y bolsas. Toma los elementos de la línea de producción y ubica los elementos, con el objetivo de alivianar la tarea de los trabajadores de alzar y bajar cajas.
En este sentido, planteó que el año próximo la firma instalará su sede en la provincia. “Misiones tiene mucha impronta innovadora y sigue la tendencia mundial de la robótica. Se convertirá en un punto de venta importante para la región, estamos indagando en el mercado y hay varias empresas que están interesadas en los productos de robótica que ofrecemos”, destacó.
Por su parte, desde la firma Stihl Motoimplementos SA afirmaron que “las expectativas son para imponer la firma en el mercado de la región.
“Tenemos en exhibición todos los modelos de máquinas nuevas, que son de reciente ingreso al mercado. Se mostrará el trabajo en tallado de madera, alambrado, corrales y mostrar las virtudes de las herramientas de Stihl en los campos y en las industrias”, detalló Gabriel Ordenavia, supervisor de ventas de la firma.
Para agendar
Actividades en la Feria La Feria Forestal abre sus puertas de 10 a 19, hasta el domingo en el predio del Parque del Conocimiento, en Posadas. Las entradas se venden a 200 pesos. Hoy, de 10 a 15, está previsto un ciclo de conferencia sobre sistema de información geográfica. En forma paralela, a las 10, habrá ronda de negocios. A las 16 será la apertura oficial, con la presencia de las autoridades de Misiones. También están programadas visitas guiadas a los estudiantes.

Diario EL TERRITORIO - ARGENTINA - 20 setiembre 2019