inversion forestalDiputados podría dar el visto bueno a la prórroga de ley de inversiones forestales

La Cámara de Diputados sesionará hoy y en el orden del día se encuentra, con despacho de comisión con modificaciones, la adhesión a la Ley Nacional de Inversiones Forestales, de prórroga y modificación de la Ley Nacional Nº 25080.
En la norma, se instituye el régimen de promoción de las inversiones que se efectúen en nuevos emprendimientos forestales y en las ampliaciones de los bosques existentes, sus alcances y limitaciones.

Con beneficios, la norma también se extiende a la instalación de nuevos emprendimientos forestoindustriales y las ampliaciones de los existentes, siempre y cuando se aumente la oferta maderera a través de la implantación de nuevos bosques, los cuales deberán guardar relación con las inversiones efectivamente realizadas en la implantación.

Podrán ser beneficiarios de este régimen todos los que realicen efectivas inversiones en las actividades forestales. A tales fines, serán consideradas las personas humanas y jurídicas, incluyendo a las sociedades del Estado, las empresas de capital mayoritariamente estatal o los entes públicos, las sucesiones indivisas y los fideicomisos, así como también otras figuras contractuales no societarias o equivalentes.
Las actividades comprendidas en el régimen instituido por la presente ley son: la implantación de bosques, su mantenimiento y su manejo sostenible, incluyendo las actividades de investigación y desarrollo, así como las de industrialización de la madera, cuando el conjunto de todas ellas formen parte de un emprendimiento forestal o forestoindustrial integrado.
El proyecto cuenta con despacho favorable de la comisión de Producción, Industria, Comercio y Turismo.
Otros temas en análisis

Por otra parte, si bien no forma parte del orden del día, continúa en análisis en la Cámara baja los proyectos del nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia y el del Código Procesal Penal.
Con respecto al Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia, la comisión especial conformada para abordar viene manteniendo reuniones para avanzar artículo por artículo en el anteproyecto.
Esta comisión ampliada está conformada por académicos de la Facultad de Derecho de la UNNE, de la Cuenca del Plata y de la Universidad de Salta, representantes de los tres Poderes del Estado, el Sitraj y todos los institutos procesales civiles de la provincia, más el Colegio de Abogados y el de Magistrado, entre otros.
El diputado provincial Marcelo Chaín explicó semanas atrás a La República las bondades del nuevo proyecto local y remarcó: “Lo bueno que podemos decir es que la columna vertebral es la oralidad, que viene a reemplazar todo lo que significa escrito; con la oralidad vamos a tener más y mejor justicia para el ciudadano porque se va a abreviar el proceso (judicial). Se estima que un juicio dure como mucho, un año y un mes”.

Diario LA REPUBLICA - Corrientes - ARGENTINA - 17 setiembre 2019