VERONESI“Trabajamos con incertidumbre y no sabemos que pasará mañana”, dijo Veronesi

El presidente de la Cámara de Comercio Exterior Domingo Veronesi, se mostró preocupado por el futuro del país, por la incertidumbre con que los industriales deben enfrentar el día a día y en ese contexto tomar decisiones.

Domingo Veronesi, es empresario del sector agroindustrial y presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Gualeguaychú.

Desde el 2017, trabaja junto al Consulado Uruguayo en nuestra ciudad, para lograr unificar las Áreas de Control Integrado (ACI) en el paso fronterizo con Fray Bentos, con el fin de agilizar los trámites del transporte de carga y abaratar los costos.

“Tuvimos que hacer un trámite para que los despachantes de aduana pudieran tener un lugar para poder trabajar y eso va marchando bien.

Lo que nos pasa hoy es que el transporte tiene que parar del lado argentino, hacer los trámites aduaneros y nuevamente hacer el papeleo en el lado uruguayo. Todo esto lleva tiempo, y lo que queremos es que se agilicen los trámites. De poder lograrlo, lo que hoy dura un día y medio, podemos bajar el tiempo de trámites a un par de horas”, valoró.

“Esto tendrá un impacto directo en bajar los costos y poder exportar, nuestro país no es competitivo a la hora de exportar porque tenemos un costo interno muy caro”, dijo.

Al referirse a las expectativas que tiene los exportadores con la situación política que se avecina tras las elecciones generales de octubre, con amplias posibilidades de que vuelva el kirchnerismo al poder, Veronesi remarcó que: “Las expectativas son complicadas si gana la fórmula Fernández- Fernández porque no sabemos si van a llevar a cabo la misma política que hicieron durante 12 años. No olvidemos que el kircherismo cuando fue gobierno cerró las exportaciones. En cambio Macri hizo todo lo posible para poder abrir esos mercados y esperemos que no haya un retroceso en la política exterior”.

En tanto agregó que: “Hoy le preguntás a cualquier empresario, y nos dice que prefieren esperar hasta que esté claro el programa económico que traerá el próximo gobierno, todo dependerá de qué suceda en octubre. Ya hace un año y medio que el sector empresarial está parado las inversiones y no se generan más puestos de trabajo.

En casi todas las empresas se ha tenido que hacer un reacomodamiento, todo se achicó, trabajamos con incertidumbre y no sabemos que pasará mañana.

las empresas no saben qué es lo que se puede hacer con las nuevas reglas y los bancos no saben qué hacer para destrabar los dólares de la exportaciones, que las empresas necesitan tener para hacer frente a los costos fijos”, consideró.

Qué es un ACI

Las Áreas de Control Integrado están concebidas para su uso efectivo por parte de los funcionarios de migraciones, aduana, sanidad animal y vegetal y transporte de ambos países, utilizando procedimientos administrativos, operativos compatibles, similares en forma secuencial y simultánea.

Allí los funcionarios de los organismos intervinientes verifican el cumplimiento de todas las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas, referentes a la entrada y salida de un país al otro tanto de persona, mercadería como medios de transportes.

Actualmente por el paso Fronterizo Gualeguaychú – Fray Bentos circulan diariamente un promedio superior a los 300 camiones, mil automóviles, cincuenta micro y unas 4300 personas, los cuales utilizan los servicios del paso fronterizo.

Diario EL ARGENTINO - Gualeguaychú ARGENTINA - 19 setiembre 2019