forestal unseEl titular del Consejo de Administración Forestal visitó Santiago y disertó sobre el Sistema de Certificación Forestal

Nuestra provincia recibió la visita del director del Consejo de Administración Forestal (FSC) en Argentina, Esteban Carabelli, quien disertó sobre el Sistema de Certificación Forestal, e hizo un recorrido por la cuenca foresto industrial de la ciudad de Monte Quemado. Además, visitó la Facultad de Ciencias Forestales de la Unse, donde se reunió con el decano, Dr. Juan Carlos Medina; la vicedecana, Dra. Nancy Gianuzzo, y el secretario de Extensión, Vinculación y Transferencia, Ing. Felipe Cisneros.

La presencia de Carabelli fue efectiva a través de la Comisión de Desarrollo Forestal y la Dirección General de Bosques y Fauna de la Provincia, para hacer conocer la iniciativa que promueve la certificación a productores y empresas sobre el manejo responsable de los bosques y de la denominada “cadena de custodia”.

Durante su recorrida y diálogo con los productores de la región se interiorizó sobre cómo se realiza el proceso de producción del carbón y el durmiente. Carabelli estuvo acompañado por el director del Inta Santiago del Estero, Ing. Marcelo Navall; el director de Bosques, Ing. Víctor Rosales; el técnico de Bosques, Lic. Guillermo Carignano; el coordinador de la Agencia de Desarrollo Regional de Monte Quemado, Tec. Tito Verón, y el presidente de la Fundación ProYungas, Alejandro Brown.

Cabe destacar que la FSC (sus siglas en Inglés), es una organización sin fines de lucro, que tiene más de mil miembros en todo el mundo, personas e instituciones afectadas e interesadas en el buen manejo forestal.

Entre sus competencias, la FSC establece los estándares sobre lo que es un bosque manejado de forma responsable, en lo ambiental, económico y social. En Latinoamérica ya ha certificado 12 millones de hectáreas de bosque.

Diario EL LIBERAL - ARGENTINA - 31 agosto 2019