faurieUruguay entregará a la CARU toda la documentación del proyecto UPM 2

También se decidió comenzar con el monitoreo por parte de Argentina, de la desembocadura del río Negro

En las últimas horas, en Montevideo, los cancilleres de Uruguay y nuestro país, Rodolfo Nin Novoa y Jorge Faurié respectivamente, acordaron que el vecino país  haga entrega, a la Delegación Argentina ante la CARU los documentos del proyecto de la segunda planta de UPM a construirse a orillas del río Negro, tal como lo establece el Estatuto del Río Uruguay.

A partir de la entrega de dicha documentación técnica, la CARU tiene un plazo de 180 días para evaluarla y hacer las alegaciones y reclamaciones que considere pertinentes sobre los efectos que indefectiblemente tendrán los efluentes de la futura planta sobre las aguas del Uruguay.

El canciller argentino Faurie al término del encuentro, dijo que “hay un gesto muy importante del Gobierno de Uruguay, que tiene que ver con el anticipo de la entrega de documentación relativa al proyecto que desarrolla en la zona de Durazno, relativa a la nueva industria de pasta de papel, que nosotros analizaremos debidamente”.

En realidad, no es ningún “gesto” ya que se trata de una obligación que, en este caso, tiene el Estado uruguayo al ser requerido por nuestro país, en el marco de lo estipulado en los artículos 6° al 12° del Estatuto del Río Uruguay, referido a la instalación de obras de envergadura que puedan alterar dicho curso de agua.

Se debe tener presente que el río Negro, a cuya orilla se instalará la mega pastera UPM2, desemboca en el río Uruguay y por lo tanto la CARU es competente, en ese punto para expedirse.

Precisamente, otra de las cuestiones relevantes del encuentro entre ambos Cancilleres, fue poner en marcha y de una vez por todas, de lo acordado por la CARU en 2018, sobre el monitoreo de la desembocadura del río Negro por parte de nuestro país, que tendrá como objetivo establecer una línea de base para determinar el grado de contaminación en la zona antes de que la futura pastera comience a funcionar. Esos datos deberán ser aplicados a partir del segundo semestre de 2022, cuando comiencen a llegar al río Uruguay 107 millones de litros diarios de agua contaminada procedentes de UPM2.

Ambas cuestiones –la entrega de la documentación del proyecto UPM2 y el inicio del monitoreo argentino de la desembocadura del río Negro- habían sido fuertemente reclamados a principios de mayo último por el Intendente Martín Piaggio y dos representantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental, quienes durante esa reunión celebrada en la sede de Relaciones Exteriores en Buenos Aires, llegaron a mostrar ante las autoridades que los recibieron, documentos reservados del Gobierno uruguayo sobre UPM2, que dejaron absortos a los funcionarios de nuestra Cancillería.

MAXIMA ONLINE - ARGENTINA - 09 agosto 2019