forestal grandeEl Renatre, en la mesa cuatripartita forestal

La Delegación Corrientes del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) participó de la Mesa Cuatripartita Forestal que se reunió en Gobernador Virasoro para avanzar en el Manual de Buenas Prácticas Forestales. En ese marco, Mónica Arnaiz, delegada provincial del ente, asistió a este encuentro, convocada por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) de la Nación, que se desarrolló en la Agencia de Extensión Rural del INTA Virasoro. 

En ese marco, Arnaiz señaló tras la reunión que el Manual de Buenas Prácticas es una eficaz herramienta para convocar a ART, cámaras forestales, contratistas de mano de obra forestal, Secretaría de Trabajo de la Provincia, Uatre y Renatre como organismo de seguridad social rural.

El Renatre Corrientes reiteró la propuesta de la primera reunión cuando planteó la necesidad de efectuar capacitaciones en territorio, con el compromiso de las ART de llevar esas capacitaciones y de las empresas y contratistas de promover la participación de sus trabajadores.
En las deliberaciones, se reconoció la certificación del Registro que aparece en las Libretas de Trabajo Rural (LRT) y, en este sentido, hubo pedidos concretos desde el sector empresario para articular programas parecidos a los planificados en Concepción y San Miguel.
La delegada indicó que expusieron el diseño de capacitación de Renatre que en todo momento incluye temas laborales, escalas de actividad y beneficios sindicales; en suma, derechos y obligaciones del trabajador rural. “Nuestra propuesta es no quedarnos solo con el Manual, sino que este sirva de disparador para efectuar políticas activas de prevención y capacitación continua de los trabajadores rurales”, concluyó.

Diario LA REPUBLICA - Corrientes - ARGENTINA - 23 junio 2019