LANZARON MARCHA“Hay que ir al puente porque cuidamos el ambiente”, convocaron

Lanzaron oficialmente en Gualeguaychú la 15° Marcha al Puente Internacional

“Nosotros decimos que hay que ir al puente porque cuidamos el ambiente, pero este año tenemos el acoso de una UPM 2 que va a tener una producción equivalente de dos o tres veces más a la que produce la pastera actual. Por otro lado tenemos que ver el vaso medio lleno y pensar que si Gualeguaychú se hubiera quedado en casa hace 15 años hoy tendríamos una cuenca pastera, no lo recordamos pero ENCE se fue por Gualeguaychú la molestó hasta que se vaya”, expresó Cristina Limba, representante de la Asamblea Ambiental de la ciudad entrerriana en el marco del lanzamiento oficial de la 15ta. Marcha al Puente Internacional General San Martín. La movilización será el próximo domingo, a las 14 será la celebración interreligiosa en el óvalo de la cabecera del Puente del lado argentino, para luego marchar desde las 15 y leer el petitorio sobre el paso vial.

Con la presencia del intendente Martín Píaggio, el presidente del HCD, Jorge Maradey, los concejales Andrés Sobredo, Daniel Berón, el candidato a intendente por el vecinalismo Domingo Carrazza y su primer concejal Luis Castillo, Alejandra Leissa quien encabeza la lista de ediles que propone Cambiemos, medio de comunicación y asambleístas se lanzó esta mañana oficialmente la movilización.

“Vamos a realizar la 15ta Marcha al Puente Internacional a pesar del poco o nada acompañamiento del gobierno nacional y provincia, pero no podemos decir lo mismo de las autoridades locales, en todas las épocas el municipio nos apoyó”, expresó Cristina Limba, representante de la Asamblea.

“Asi como militaron para las elecciones PASO, queremos que sigan con ese embrión y nos acompañen el 28 de abril”, solicitó la ambientalista en una clara alusión a los dirigentes políticos presentes en la reunión, según publicó El Argentino.

“Nosotros decimos que hay que ir al puente porque cuidamos el ambiente, pero este año tenemos el acoso de una UPM 2 que va a tener una producción equivalente de dos o tres veces más a la que produce la pastera actual. Por otro lado tenemos que ver el vaso medio lleno y pensar que si Gualeguaychú se hubiera quedado en casa hace 15 años hoy tendríamos una cuenca pastera, no lo recordamos pero ENCE se fue por Gualeguaychú la molestó hasta que se vaya”.

A su vez remarcó la importancia de cuidar “el Acuífero Guaraní”, la mayor reserva de agua dulce del mundo.

Al finalizar destacó: “El pueblo hermano de Uruguay, hoy está despertando y está diciendo Gualeguaychú tenía razón, solo le pedimos cuatro hora de su tiempo para participar de la marcha”.

Seguidamente habló el intendente Martín Piaggio quien celebró el hecho de que “los vecinos de Gualeguaychú continúen con esta lucha, que este más presente que nunca y se pueda ratificar los mecanismos por la cual el pueblo de Gualeguaychú a través de la Asamblea Ambiental, esta lucha haya tomado trascendencia y vigencia a nivel nacional”.

También se refirieron a la marcha, el concejal y candidato a viecintendente por Cambiemos, Andrés Sobredo, el candidato a intendente por el vecinalismo Domingo Carrazza y María Victória Dacal, la que fuera la compañera de fórmunla de Jorge Roko quienes perdieron la interna dentro del PJ.

Entre los asambleístas se refirieron a la ocasión Roberto Petisco, Juan Veronesi y Gilda Bilinski.

El lanzamiento de la 15ta Marcha se hace en un contexto en que el Ejecutivo Municipal solicitó una audiencia con Cancillería Argentina, para obtener información sobre la posible instalación de UPM 2, una nueva planta de celulosa de la empresa finlandesa que se ubicaría a la vera del Río Negro (ROU) cuya alerta ya la encendió la Asamblea Ambiental el año pasado.

El domingo 28 de abril la movilización comenzará a las 12, a las 14 será la celebración interreligiosa en el óvalo de la cabecera del Puente del lado argentino, para luego marchar desde las 15 y leer el petitorio cerca de las 16 sobre el paso vial.

ANALISISDIGITAL - ARGENTINA - 22 abril 2019