15ª marcha contra las pasteras
"Si nos hubiéramos quedado en casa, hoy el río Uruguay sería una cuenca pastera"
La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú presentó una nueva edición de la Marcha contra las pasteras y remarcaron la lucha. "Si hace 15 años nos hubiéramos quedado en casa, hoy el río Uruguay sería una cuenca pastera".
En la mañana de este lunes, se realizó el anuncio oficial de una nueva edición de la Marcha al Puente Internacional General San Martín que desde hace 15 años se concreta en Gualeguaychú para manifestar el rechazo de la ciudadanía a la instalación de pasteras sobre la margen del río Uruguay.
"Vamos a realizar la 15ta Marcha al Puente Internacional a pesar del poco o nada acompañamiento del Gobierno Nacional y provincia, pero no podemos decir lo mismo de las autoridades locales, en todas las épocas el municipio nos apoyó", expresó Cristina Limba, representante de la Asamblea Ciudadana Ambiental.
"Así como militaron para las elecciones PASO, queremos que sigan con ese embrión y nos acompañen a la marca del 28 de abril", solicitó la ambientalista en una clara alusión a los dirigentes políticos presentes en la reunión.
"Nosotros decimos que hay que ir al puente porque cuidamos el ambiente, pero este año tenemos el acoso de una UPM 2 que va a tener una producción equivalente de dos o tres veces más a la que produce la pastera actual. Por otro lado tenemos que ver el vaso medio lleno y pensar que si Gualeguaychú se hubiera quedado en casa hace 15 años hoy tendríamos una cuenca pastera, no lo recordamos pero ENCE se fue porque Gualeguaychú la molestó hasta que se vaya".
A su vez destacó la importancia de cuidar "el Acuífero Guaraní", la mayor reserva de agua dulce del mundo.
Al finalizar destacó que "el pueblo hermano de Uruguay, hoy está despertando y está diciendo Gualeguaychú tenía razón, solo le pedimos cuatro hora de su tiempo para participar de la marcha".
Seguidamente habló el intendente Martín Piaggio quien celebró el hecho de que "los vecinos de Gualeguaychú continúen con esta lucha, que este más presente que nunca y se pueda ratificar los mecanismos por la cual, a través de la Asamblea Ambiental, esta lucha tomó trascendencia y vigencia a nivel nacional".
El lanzamiento de la 15ta Marcha se hace en un contexto en que el Ejecutivo Municipal solicitó una audiencia con Cancillería Argentina, para obtener información sobre la posible instalación de UPM 2, una nueva planta de celulosa de la empresa finlandesa que se ubicaría a la vera del Río Negro (ROU) cuya alerta ya la encendió la Asamblea Ambiental el año pasado.
El domingo 28 de abrir, la movilización comenzará a las 12, a las 14 será la celebración interreligiosa en el óvalo de la cabecera del Puente del lado argentino, para luego marchar desde las 15 y leer el petitorio cerca de las 16 sobre el paso vial. (El Argentino).