El Municipio resaltó el Plan Energético Sustentable y el compromiso ambiental
Desde la Municipalidad realizaron la gestión destinada a la correcta disposición final de las lámparas de mercurio retiradas durante el recambio realizado a través del programa Gualeguaychú LED.
La dirección de Electrotecnia en conjunto con la dirección de Ambiente, están siguiendo los lineamientos tal como lo indica la legislación nacional vigente, ley 24.051 de residuos peligrosos, decreto reglamentario 831/93, tomando en cuenta que dichas lámparas están catalogadas como residuos peligrosos Y29. La legislación mencionada regula la generación, manipulación, transporte, tratamiento y disposición final de residuos peligrosos en jurisdicción nacional.
La gestión de dichos residuos comenzó con el acondicionamiento de las lámparas retiradas, para ser remitidas a disposición final según lo indica la ley, ésta tarea se está llevando a cabo en un depósito del ex Frigorífico Gualeguaychú. Cabe aclarar que dicha tarea, siendo realizada según lo indica la ley, no supone riesgo a la sociedad y al ambiente.
Plan Energético Sustentable
Se plantea 3 ejes centrales:
Generación de Energía a partir de fuentes Renovables.
Uso Racional de Energía en dependencias Municipales.
Reutilización de los Residuos Urbanos.
Esto supone, además de un Parque Solar, la promoción de campañas para disminuir el consumo de energía en dependencias municipales y en el alumbrado público. Al respecto de ello, cabe destacar que a través del programa Gualeguaychú LED la Municipalidad se encuentra realizando el recambio de alrededor de 5000 luminarias con tecnología LED, logrando una importante disminución de consumo energético de entre un 40% y un 60%.