Directorio de la ANP aprobará la adjudicación a un consorcio de dique flotante tras el hundimiento de Tsakos
La falta de un dique flotante obliga a las flotas pesqueras y de cargueros a realizar largos viajes a otros puertos para tareas de mantenimiento e inspecciones.Directorio de la Administración Nacional de Puertos (ANP) aprobará este jueves la adjudicación a un consorcio integrado por el Grupo Christophersen de dique flotante tras el hundimiento del dique Tsakos.
La falta de un dique flotante obliga a las flotas pesqueras y de cargueros a realizar largos viajes a otros puertos para tareas de mantenimiento e inspecciones.
La empresa Tsakos cerró en marzo de 2024 y eso provocó el desguace del único dique flotante del país. Allí se llevaban a cabo reparaciones de cascos, electricidad, pinturas, mecánica, calderería, entre otros oficios.
Así fue la última etapa
El 7 de diciembre de 2022, una grúa cayó y cortó el sistema de energía del dique provocando que no funcionaran las bombas de achique del dique flotante. Las compuertas se llenaron de agua y el dique se hundió.
Días más tarde, el dique flotante fue remolcado hasta el puerto Capurro donde comenzó a ser desguazado por la empresa Fewell (Grupo Christophersen).
Posteriormente, la empresa inspeccionó diques flotantes en diversas partes del mundo (Estados Unidos, Cuba, Indonesia, China, Italia, Corea, Singapur entre otros) con el propósito de reanudar su actividad. Algunos no reunían las condiciones técnicas requeridas y otros fueron retirados del mercado por su propietarios.
Tal es el caso de un dique flotante hallado en Qatar. Para comprarlo, Tsakos participó en tres instancias, pero los vendedores nunca aceptaron sus ofertas y retiraron el dique del mercado. Luego la empresa se retiró del país.