Canal de acceso: draga china sacó viejos anclajes y alcanzó 13 metros de profundidad
Puja entre oficialismo y oposición por sedimentos provenientes del canal de Gas Sayago.En menos de cuatro días, una draga del consorcio China Communications Construction Group Co., Ltd., (CCCC), través de su filial en la región, Shanghai Dredging Company (SDC), llevó a 13 metros la profundidad del canal de acceso al puerto entre el kilómetro dos y el kilómetro cuatro.
Según indicaron a El País fuentes del sector marítimo, la mayor profundización del canal de acceso y la ampliación hacia el norte del Antepuerto (zona de maniobra de buques) permitirá la llegada a Uruguay de barcos de mayor eslora (largo) y capacidad de carga.
Es decir, tanto el Antepuerto como el canal de acceso a la principal terminal portuaria uruguaya alcanzarán en el corto plazo una profundidad de 14 metros luego de un acuerdo concretado a principios del año pasado entre el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou y el argentino Javier Milei.
A partir de dicho acuerdo, se comenzó a implementar una obra que demandará unos US$ 100 millones. Parte de esos recursos saldrán de un remanente del contrato firmado en 2019 entre la ANP y el consorcio CCCC por una cifra que ronda los US$ 90 millones, con sus actualizaciones. La otra parte del contrato debería ser costeada por Rentas Generales.
Según las fuentes, en la obra de profundización del canal de acceso la draga del consorcio CCCC se topó con anclajes de una vieja estructura de transferencia conocida como “Doña Flor”. Ello obligó a la empresa china a realizar tareas para retirar “muertos” (enormes estructuras de hormigón colocadas en el fondo del mar de donde salen las amarras para barcos) y cadenas antiguas de gran peso.
Los obreros de la empresa china debieron cortar los “muertos” y las cadenas y luego retirarlos. Esa fue la única dificultad que enfrentó la draga de CCCC en este tramo del canal de acceso. No encontró piedras en el lecho marino, según las fuentes.
El dragado del canal de acceso se realiza mediante dos tipos de dragas. Una draga de “cuchara” (similar a una retroexcavadora) saca sedimentos hasta llegar a los seis metros de profundidad. Esa es la profundidad que necesitan las dragas de succión para comenzar a trabajar. Luego, este tipo de máquinas llevarán la profundidad del canal de acceso a los 14 metros acordados entre Uruguay y Argentina.
El canal de acceso juega un rol clave para Uruguay. El “kilómetro cero” de dicho canal se encuentra entre la escollera Sarandí y la escollera Oeste. Posteriormente, el canal se dirige hacia el sur de Montevideo por seis kilómetros. Entre los kilómetros 6,3 al 11 hay una curva (llamada acordamiento) y luego el canal se dirige hacia el este. Hoy, con el canal dragado a 13 metros, el mismo alcanza el kilómetro 52. Para llegar a la profundidad natural de 14 metros se deberá extender el dragado hasta aproximadamente el kilómetro 62.
La profundización del canal de acceso es un compromiso del gobierno de Lacalle Pou con las empresas que gestionan las concesiones de las terminales especializadas que se han desarrollado en el puerto desde 2001 a la fecha: Terminal Cuenca del Plata, UPM y Terminal de Graneles Montevideo.
Cruce
Uno de los problemas que enfrenta la obra de dragado es la conexión entre el canal de acceso y el canal de la fallida obra de la regasificadora de Gas Sayago impulsada por el gobierno de José Mujica y que generó pérdidas millonarias, según los partidos tradicionales.
El canal para Gas Sayago posee una menor profundidad que el canal de acceso, entre ocho y 10 metros. En tanto, el canal de acceso tiene hoy 13 metros.
El vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos, Daniel Loureiro (Cabildo Abierto) dijo a El País que las diferencias de profundidades generan un desnivel y hace que el canal de Gas Sayago vacíe sedimentos en el canal de acceso, lo cual afecta su profundidad.
El trazado del canal de Gas Sayago desemboca en el canal de acceso como ya se dijo y va hasta los pilotes ubicados frente a la playa de Santa Catalina. Esos pilotes son recordados por el episodio protagonizado por el entonces candidato a la presidencia por el Frente Amplio, Daniel Martínez, y el exdirigente del MLN, Jorge Zabalza, hoy fallecido. En la ocasión, cuando ambos se encontraban en la playa de Santa Catalina, Zabalza ironizó sobre que los pilotes “embellecían” la vista del paisaje marítimo de la zona.
Días atrás, el expresidente de la ANP, Alberto Díaz (Frente Amplio) salió al cruce de Loureiro al señalar en el portal Altamarnews que el canal del acceso a Gas Sayago fue utilizado en este período de gobierno para el traslado de barcos abandonados en la bahía para su desguace en Puntas de Sayago.
Una veintena de barcos encallados o semihundidos en la bahía de Montevideo ya fueron desguazados en Puntas de Sayago por la empresa Fewell, integrante del Grupo Christophersen. A Puntas de Sayago también fueron llevados a desguace los restos del dique Tsakos tras un siniestro ocurrido en 2022.
Loureiro replicó afirmando que el trazado del canal de Gas Sayago va hasta los pilotes de la fallida obra de la regasificadora y no hasta el desguazadero de Puntas de Sayago.
Según el vicepresidente de la ANP, los barcos a desguazar son remolcados con un mínimo calado porque muchas de sus instalaciones son retiradas antes de iniciar las tareas de remolque y agregó que lo que se requiere para llevarlos al desguazadero no es un canal sino una altura de marea suficiente.
Loureiro consideró que Díaz, con sus expresiones, intenta justificar la obra inconclusa de la regasificadora y la construcción de un canal de cuatro kilómetros de largo que costó al Estado uruguayo US$ 31 millones.