empresasqCuáles son las mejores empresas de Uruguay por sus políticas ambientales, sociales y de gobernanza, según Merco

Itaú, Salus y Santander lideran el ranking de ESG, elaborado por la firma española. Las compañías fueron evaluadas por empresarios y expertos de acuerdo a su accionar en esas tres dimensiones.Banco Itaú, Salus y Banco Santander fueron elegidas como las tres empresas más responsables en materia de medio ambiente, sociedad y gobernanza de 2024.

El podio es parte del Ranking Merco ESG Uruguay 2024, que la organización presentó esta semana y en el que revela cuáles son las 100 empresas más responsables del país.

Según explicó Jorge Bardier, director de Merco en Uruguay, la evaluación se hizo bajo la metodología de la organización, que tiene en cuenta la valoración de 229 directivos de empresas en Uruguay que facturan más de US$ 10 millones forma anual. Esto genera un ranking provisional de 100 compañías que luego es sometido al análisis de una serie de expertos. «Son expertos en responsabilidad social, analistas financieros, periodistas de información económica, representantes del gobierno, ONG, sindicatos y social media managers. Asimismo, participa la población y los consumidores en el grupo Merco Sociedad, que valora la reputación social de las empresas en función de 12 variables», relató. Por último, los resultados pasan por la evaluación de los técnicos de Merco en España.

Además del ranking general, Merco confeccionó uno según cada área de ESG. Así, en E (medio ambiente) la de mayor reputación es Salus, seguida de Banco Itaú y luego Mercado Libre.

En la S (marco interno, clientes y sociedad), el podio lo lidera Banco Itaú seguido de Banco Santander y Antel.

Por último, a nivel ético y de gobernanza (G), los tres primeros lugares están ocupados por tres bancos: Itaú, Santander y Banco República.

Estrategia de líderes
Para Itaú, la sustentabilidad es una manera de pensar su modelo de negocio. «Queremos contribuir al desarrollo de economías sostenibles y empoderar a las personas a construir un mundo mejor», definió su CEO, Agustín Tafernaberry. Esta apuesta se remonta a 2017, cuando creó un área de sustentabilidad para implementar una estrategia transversal en la empresa. Hoy se aplica por un grupo de trabajo multidisciplinario que involucra a las áreas de Operaciones, Minorista, Mayorista y Riesgos, indicó.

Sobre el reconocimiento de Merco, el CEO señaló: «Liderar ambos rankings (S y G) nos muestra que estamos en el camino correcto, acompañando a nuestros colaboradores, clientes y sociedad para seguir evolucionando y aprendiendo juntos de estos temas».

Entre otras acciones, Tafernaberry destacó la labor del banco en la transición climática. «En 2021 todas las unidades de Itaú nos unimos a Net Zero Banking Alliance (NZBA) y lanzamos nuestro programa Net Zero con el objetivo de concientizar y fortalecer el compromiso de los colaboradores con el reto de descarbonizar las operaciones del banco y clientes para 2050».

También remarcó el trabajo de impacto social, y recordó que en 2024 participaron en la estructuración e implementación del primer Bono de Impacto Social del país, donde fueron el mayor inversor privado en esta iniciativa. «Vemos una gran oportunidad en la emisión de bonos sostenibles, verdes y sociales como forma de financiar proyectos que cumplan criterios ESG en el país», indicó. Otro hito ha sido la colaboración, a través de su Fundación, en la mejora del sistema educativo mediante formación técnica, herramientas para la evaluación y recursos para el desarrollo de proyectos socioeducativos para jóvenes de contexto vulnerable.

Educación financiera y prevención de fraudes es otra área donde aportan con diversas acciones, añadió.

Para Tafernaberry, la importancia de integrar aspectos de ESG en la actividad del banco radica en poder impactar en el futuro de la operativa pero también en la transformación de la cultura interna. «Estar comprometidos con causas sociales y medioambientales genera que los colaboradores se sientan más motivados y alineados con la misión y visión de la organización. Este sentido de propósito contribuye a un mayor compromiso y a una mayor satisfacción laboral, lo que impacta en el bienestar de los colaboradores», definió.

Por su parte, Laura Kotsachis,gerente de asuntos corporativos de Salus, señaló que la sustentabilidad no solo es parte de la filosofía de la empresa, sino que «la integra de una forma sistémica». Como ejemplo, recordó que La Reserva Natural Salus es un «símbolo» de identidad de la compañía y un lugar donde esta visión empresarial está implícita.

«Aquí el cuidado de la naturaleza y los recursos naturales son una prioridad, se trabaja en preservación y conservación de la biodiversidad en la Reserva Natural Salus. Allí nace el agua que ponemos a disposición de los uruguayos y esa es la razón que justifica el máximo cuidado de las más de 1.000 hectáreas de matorrales, montes, humedales y cursos de agua que constituyen la Reserva, patrimonio de todos los uruguayos», explicó.

Para Kotsachis, ser una empresa B certificada da cuenta del desarrollo de un negocio «responsable, cuidando el agua, el ambiente y el entorno». «Es un proyecto continuo que nos invita a ser cada vez más exigentes con nosotros mismos en términos de nuestra estrategia ESG», indicó.

Entre otras acciones, destacó la transformación de sus productos, la incorporación de material reciclado a sus envases, la promoción de actividades con alto involucramiento para la sociedad y la certificación de sus procesos, así como el ser parte del Plan Nacional de Gestión de Residuos y la visita anual de más de 8.000 escolares a la Reserva Natural.

«En Salus estamos convencidos que este es un camino de mejora continua, donde el principal factor de cambio está en la forma en que concebimos el negocio en su relación con el ambiente, las comunidades, nuestros equipos y el legado que construimos para las próximas generaciones», sostuvo.

En tanto, para Banco Santander, tercer integrante del podio, ser parte de este ranking es un reconocimiento la forma «responsable» de trabajar para lograr sus resultados. «Para nosotros la sostenibilidad es parte integral de nuestro negocio y forma de hacer las cosas. Hemos implementado distintas acciones en los últimos años con alto impacto en nuestra comunidad y en el desarrollo del país», definió Carmen Farina, directora de capital humano, experiencia de cliente y sostenibilidad.

Entre otras acciones, Farina destacó lafinanciación del Ferry eléctrico más grande del mundo que unirá Uruguay y Argentina junto IFCy de la primera planta de hidrógeno verde del país. En términos de comunidad, recordó que el banco forjó vínculos con las principales fundaciones del país, con especial foco en el bienestar de los niño y de los adolescente, siendo el banco de fundaciones como Teletón, Pérez Scremini y Casa Ronald Mc Donald. La ejecutiva resaltó además el trabajo de voluntariado de los trabajadores de la institución como charlas de educación financiera en distintas instituciones educativas y acciones en pos de avanzar en la diversidad e inclusión.

Para Farina, las acciones de ESG tienen un impacto en la empresa, tanto en la confianza de sus clientes, en la cultura del banco como en retención del talento. «Nuestra misión es contribuir al progreso de las personas y empresas y es el foco que nos guía. A su vez nos exige como empresa a estar atentos a las nuevas demandas de sostenibilidad que nos motiva a innovar y ser más competitivos de forma constante», concluyó.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY -17 Febrero 2025