Crisis en el Mar RojoCOMERCIO INTERNACIONAL

Crisis en el Mar Rojo: retrasos de semanas y fletes marítimos con aumento de precio

Ataques hutíes a buques de carga en el Mar Rojo distorsionan el comercio mundial.Sobre fines de noviembre pasado, el comercio mundial comenzó a distorsionarse. Grupos hutíes yemeníes comenzaron a atacar barcos en el Mar Rojo que transportaban carga hacia Israel.

Eso generó que algunas navieras modificaran rutas, discontinuaran frecuencias y aplicaran aumentos de precio a los contenedores marítimos. Esa distorsión, que comenzó afectando a Europa, se trasladó a la región. Por esa razón, los precios de los fletes marítimos que se manejan en Montevideo comenzaron a variar y si la situación no se modifica se corregirán al alza.

En noviembre de 2023 comenzó la escalada de los ataques hutíes a las embarcaciones y eso motivó la preocupación en las navieras. El 2 de enero, un buque de la danesa Maersk recibió el impacto de un misil y tuvo que recibir ayuda de tropas estadounidenses.

“Toda la información disponible confirma que el riesgo para la seguridad sigue estando en un nivel significativamente elevado. Por lo tanto, hemos decidido que todos los buques de Maersk que vayan a transitar por el Mar Rojo y el Golfo de Adén se desviarán hacia el sur alrededor del Cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica) en el futuro previsible”, señaló la naviera en un comunicado.

La francesa CMA CGM anunció una suba de tarifas en el transporte de contenedores desde Asia a Europa a partir del 15 de enero.

La alemana Hapag-Lloyd continuará evitando la navegación por el Mar Rojo ante la posibilidad que los rebeldes hutíes mantengan sus ataques. “Hemos actualizado nuestros horarios para reflejar el tránsito del Cabo de Buena Esperanza en el último puerto de salida de la región. Esto nos permitirá tomar decisiones más acertadas en base a la información reciente. Tenga en cuenta que esto afectará y aumentará los tiempos de tránsito”, expresó la compañía.

Otras de las principales navieras como Mediterranean Shipping Company (MSC), ZIM y ONE hacen todo lo posible para evitar el pasaje por el Mar Rojo, por donde pasa alrededor del 15% del comercio mundial.

Fuentes consultadas por El Observador indicaron que si bien a nivel local no se prevén aumentos como los que se observaron durante la pandemia por covid-19, igualmente los precios de los fletes que salen desde el puerto de Montevideo se corregirán al alza si la situación compleja en el Mar Rojo continúa.

De hecho, ya hay precios de fletes por contenedor que están subiendo, básicamente para la carga que tiene como destino Medio Oriente.

En esos casos, las navieras están cobrando un valor adicional por flete para hacer frente a un mayor consumo de combustible y también cubrirse de eventuales riesgos de ataques. Al cambiar la ruta, los buques con carga tienen demoras de entre dos y tres semanas. Eso además genera que haya menos contenedores vacíos –para ser recargados- en los puertos de esa zona

Ataques y contraataques
Estados Unidos y el Reino Unido derribaron este martes 21 drones y aviones lanzados por los rebeldes hutíes del Yemen contra el Mar Rojo, el mayor ataque desde que los rebeldes llevan a cabo la ofensiva contra barcos vinculados a Israel, informó el Comando Central estadounidense.

"El 9 de enero, aproximadamente a las 21.15 hora local (18.15 GMT), los hutíes respaldados por Irán lanzaron un ataque complejo de aeronaves no tripuladas de ataque unidireccionales diseñados por Irán, misiles de crucero antibuque y un misil balístico antibuque desde las áreas controladas por los hutíes en el Yemen hacia el sur del Mar Rojo, en dirección a las rutas marítimas internacionales por donde transitaban decenas de buques mercantes", dijo en un comunicado.

Tanto las unidades que tiene desplegadas Estados Unidos como el Reino Unido, ambos parte de la coalición naval creada el mes pasado y liderada por Washington, derribaron un total de 18 drones, dos misiles de crucero y un misil balístico.

Este ataque, el vigésimo sexto de los rebeldes contra rutas marítimas comerciales en el Mar Rojo desde el 19 de noviembre, no causó ni heridos ni daños en los barcos.

Hasta el momento, los hutíes no han reaccionado ante esta información.

Estados Unidos recordó en el comunicado que el pasado 3 de enero, catorce países, entre ellos Estados Unidos, emitieron una declaración conjunta en la que afirmaban que "los hutíes asumirán la responsabilidad de las consecuencias si continúan amenazando vidas, la economía mundial o el libre flujo del comercio en las vías navegables críticas de la región".

Este nuevo incidente se produce durante la gira del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a Oriente Medio con el fin de buscar apoyos para evitar la expansión de la guerra en la Franja de Gaza, en medio del repunte de ataques hutíes contra embarcaciones comerciales vinculadas a Israel.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 11 Enero 2024