supervisar cambios en Ley Forestal112 organizaciones solicitan a Estados Unidos supervisar cambios en Ley Forestal

En el marco del Acuerdo de Promoción Comercial (APC) entre Perú y Estados Unidos, por ir en contra de diversos compromisos ambientales y tratados internacionales.facilitaría actividades agrícolas y ganaderas sin una evaluación previa de su impacto ambiental

Ciento doce organizaciones, entre asociaciones indígenas, productores agrarios, ONGs y personas naturales han expresado su desacuerdo con las recientes modificaciones a la Ley forestal y de fauna silvestre (29763), aprobadas por el Congreso de la República el pasado 14 de diciembre de 2023. Este mensaje de rechazo fue enviado a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), la agencia gubernamental estadounidense encargada de desarrollar y coordinar la política comercial internacional del país norteamericano.

Cambios en Ley Forestal amenazan los bosques
En la carta, las organizaciones y personas firmantes advierten que dicho cambio normativo amenaza los bosques y pueblos indígenas. Asimismo, señalan que va en contra de los compromisos frente al cambio climático y viola tratados ambientales internacionales y de derechos humanos.

La cuestionada reforma permitiría crear “áreas de exclusión para uso agropecuario” que no tendrían que cumplir con los requisitos y evaluaciones necesarias para autorizar el cambio de uso de tierras forestales a fines agropecuarios. Esto facilitaría actividades agrícolas y ganaderas sin una evaluación previa de su impacto ambiental, debilitando la protección de los bosques e ignorando los derechos de los pueblos indígenas.

Supervisión a las modificaciones aprobadas en la Ley
En ese marco, solicitan que el Consejo de Asuntos Ambientales del Acuerdo de Promoción Comercial (APC) entre Perú y Estados Unidos (EE.UU.) realice una supervisión inmediata a la norma aprobada por la representación nacional peruana y solicite la información pertinente al gobierno de Perú.

Además, en atención a su función de seguimiento de las políticas y normas ambientales de las Partes, exhortan al Consejo que organice una misión en Perú que evalúe los impactos de la norma que flexibiliza los estándares ambientales desde la entrada en vigor del APC. Estos estándares garantizan la implementación efectiva de los compromisos asumidos por ambos países a través del APC. Finalmente, piden al Gobierno de Estados Unidos que se pronuncie públicamente en contra de lo aprobado por el Congreso peruano.

Organizaciones indígenas firmantes
Entre las organizaciones indígenas que firman la carta se encuentran: la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap), la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas – San Lorenzo (Corpi – SL), la Federación de Comunidades Cocama Cocamilla (Fedecoca), el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Shawi, el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Chapra, la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), entre otras.

En tanto, los gremios de productores agrarios que se han unido al pronunciamiento de rechazo están: la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Cámara de Turismo, Producción, Ecología y Cultura Villa Rica, las federaciones agrarias de Apurímac, Ica, Junín, Lambayeque, Áncash, Loreto, Piura, Tumbes, Ucayali, Madre de Dios, Cajamarca, etc.

Instan al presidente del Congreso cumplir con votación de reconsideración
Por otro lado, en redes sociales, especialistas y organizaciones ambientalistas instan al presidente del Congreso, Alejandro Soto (APP) a respetar el proceso de reconsideración a la votación de los proyectos de ley 649, 894 y 2315 que modifican la Ley forestal. Esto luego de conocerse el pedido del legislador Edwin Martínez de que se emita la autógrafa.

Las congresistas Ruth Luque y Susel Paredes presentaron solicitudes para revisar la aprobación de dichas iniciativas, lo cual suspende temporalmente la publicación y entrada en vigencia de los cambios normativos.

INFOREGION - PERU - 09 Enero 2024