petróleo ygasRONDA ABIERTA URUGUAY
Compañía británica buscará petróleo y gas en el mar uruguayo

La empresa Challenger Energy Group informó que obtuvo una licencia para el bloque 1 y destacó parecido con áreas de Namibia donde hubo hallazgos recientes de petróleo y gas.La compañía británica de exploración y producción de hidrocarburos Challenger Energy Group (ex Bahamas Petroleum) anunció en los últimos días que obtuvo la autorización del Poder Ejecutivo para realizar trabajos de exploración en el mar uruguayo (offshore).

La petrolera había ofertado en 2020 por el área 1 en el marco de la Ronda Uruguay Abierta que realiza Ancap, y tanto la aprobación de la licencia como la firma del contrato estaban a estudio.

Durante un período inicial de cuatro años la obligación mínima de trabajo será la reprocesar y reinterpretar datos sísmicos 2D históricos seleccionados, sin obligación de perforar, afirmó la compañía en una comunicación dirigida a la Bolsa de Londres. La licencia es por 30 años y la petrolera puede elegir si luego de la etapa inicial pasa a la fase 2 y 3.

El área 1 tiene una superficie total de aproximadamente 15.000 km2 y está situada en profundidades de agua de 20 a 1.000 metros, aproximadamente a 100 km de la costa uruguaya. Según la empresa, contiene un potencial de recursos estimado superior a los 1.000 millones de barriles de petróleo.

Además, Challenge Energy destacó que el área de exploración es “directamente análogo a los recientes y prolíficos descubrimientos realizados en la costa de Namibia por Total (el pozo Venus) y Shell (el pozo Graff), donde se han encontrado reservorios de turbidita del Cretácico de miles de millones de barriles”.

"Hace dos años, en el apogeo de un período de inactividad de la industria debido a la pandemia, identificamos una oportunidad convincente para solicitar la licencia OFF-1 en Uruguay. Por un costo muy bajo, pudimos obtener una licencia de exploración de altísima calidad”, afirmó el director ejecutivo Eytan Uliel.

El ejecutivo añadió que en 2022 y 2023 se explorarán opciones de asociación que podrían conducir a un programa de trabajo “acelerado”, cuyo objetivo es “evaluar rápida y completamente el potencial de la licencia y crear así lo que se espera sea una oportunidad de gran valor para los accionistas". Challenger Energy también opera en Trinidad y Tobago, Surinam y Bahamas.

Ancap recibió nuevas ofertas
Por otra parte, el pasado martes 31 de mayo venció el plazo de la primera ventana anual para que las petroleras APA Corporation (ex Apache) y Shell que habían calificado en el marco de la Ronda Abierta 2022 presentaran ofertas. Según supo El Observador, Ancap está estudiando las ofertas recibidas y lo comunicará próximamente.
El sistema vigente de ronda abierta permite que las empresas petroleras puedan presentarse a calificar y ofertar en cualquier momento del año. Por esta vía se realizan dos etapas por año con apertura de ofertas en mayo y noviembre.
En caso que exista competencia por una misma área en el mismo semestre, se comparan las ofertas y el área se adjudica a la oferta que reúna mayor puntaje.
Las empresas tienen posibilidad de calificar exclusivamente para el período de exploración sin perforación, para el período de exploración con perforación o para los períodos de exploración y explotación. Hoy se ofrecen seis áreas en offshore, según información publicada por Ancap.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 02 Junio 2022