La histórica huelga en Finlandia de UPMLa histórica huelga en Finlandia de UPM parece llegar a su fin

UPM junto con el sindicato finlandés de trabajadores del papel pusieron fin a una larga huelga tras acordar los primeros convenios laborales colectivos específicos de negocios para cinco empresas de UPM, en Finlandia.La huelga en las fábricas finlandesas de UPM finalizaron de inmediato el pasado viernes 22 de abril y los sindicatos volvieron a trabajar, informó UPM Raflatac.

UPM dijo, además, que reiniciará las entregas a los clientes lo antes posible. Los cinco nuevos convenios laborales colectivos específicos reemplazarán el antiguo convenio de la industria papelera, que data de la década de 1940.

Jussi Pesonen, presidente y director ejecutivo, comenta sobre los resultados del primer trimestre:

“La demanda del mercado fue fuerte y los negocios de UPM se desempeñaron bien. Obtuvimos buenos resultados en el primer trimestre, a la par con el trimestre correspondiente del año pasado. Los precios aumentaron significativamente en todos nuestros negocios, más que compensando el alza en los costos variables. El resultado es un buen logro cuando se ve en el contexto de las huelgas que tuvieron lugar en la mayoría de nuestras plantas finlandesas y la guerra en Ucrania.

«Los precios aumentaron en todos los negocios de UPM y la tendencia alcista en los precios de mercado continuó también para UPM Fibres. Nuestra planta de celulosa de Uruguay y UPM Timber se desempeñaron muy bien. Sin embargo, con dos tercios de nuestra producción de celulosa a la baja debido a las huelgas en las plantas finlandesas, el resultado del área comercial fue modesto en los mercados actuales,» señala un comunicado de UPM-Kymmene Corporation, recibido ayer en Carmelo Portal.

UPM Communication Papers volvió a tener cifras rentables, gracias a la estrechez del mercado, así como a la ejecución comercial oportuna y exitosa. La empresa experimentó un fuerte aumento en los costos de los insumos, en particular la energía, pero pudo aumentar los precios de venta en consecuencia. Un tercio de nuestra capacidad de papel gráfico se redujo debido a la huelga en Finlandia, pero UPM Communications Papers pudo cubrir las entregas parcialmente con el stock existente y las fábricas fuera de Finlandia.

La larga huelga del Sindicato de Trabajadores del Papel en las unidades de UPM Pulp, UPM Communication Papers, UPM Specialty Papers, UPM Raflatac y UPM Biofuels en Finlandia afectó en gran medida a nuestros volúmenes de producción del primer trimestre. El 22 de abril se alcanzaron convenios laborales colectivos específicos de la empresa y actualmente estamos aumentando la producción en las plantas afectadas. Nuestras plantas de contrachapado y aserraderos han operado como de costumbre durante el primer trimestre, destaca el informe.

«Entramos en esta ronda de negociación con una visión de largo plazo para asegurar la competitividad futura de nuestros negocios. Logramos nuestra meta, siete acuerdos comerciales específicos, que mejoran la productividad y al mismo tiempo ofrecen términos competitivos para nuestros empleados. En Finlandia tenemos más de 6.000 empleados y casi 10.000 millones de euros en activos. Tenemos la responsabilidad de permitir que nuestra gente y negocios prosperen en este país. Los convenios colectivos de trabajo específicos de la empresa juegan un papel clave en esto. Los nuevos acuerdos mejorarán la flexibilidad de nuestras unidades y brindarán oportunidades de inversión. En última instancia, la mejora de la competitividad nos beneficiará,» finaliza el comunicado.

CARMELO PORTAL -Colonia - URUGUAY - 26 Abril 2022