paneles rusiaPaneles solares para todo tiempo creados en Rusia

Los científicos de NUST “MISIS” han adaptado la tecnología de aplicación de capas semiconductoras de fotoconvertidores postsilícicos a los estándares industriales. Los autores del desarrollo creen que esto reducirá el costo y simplificará la producción de paneles solares que pueden funcionar en cualquier clima. Así lo informó el servicio de prensa de la universidad.

Según los investigadores, los cristales de silicio que se utilizan hoy en día en la producción de paneles solares son complejos y caros de fabricar, y además tienen serias limitaciones en su funcionamiento. Como alternativa al silicio, últimamente en todo el mundo se han estudiado activamente los materiales de perovskita. Como señalaron los científicos, hoy en día la eficiencia de las células solares de perovskita ya ha alcanzado la eficacia de las paneles comerciales.

Los investigadores de NUST "MISIS" han estado desarrollando células solares y fotodetectores basados ??en perovskitas desde 2015. El resultado del trabajo del equipo fue una tecnología que proporciona alta estabilidad y luminiscencia de las capas de perovskita y se adapta a los estándares industriales de aplicaciones modernas.

"Hemos demostrado la formación de capas de perovskita por deposición química de la fase de vapor (CVD, chemical vapor deposition)  en proceso de un solo paso. El uso del método estándar en combinación con la síntesis mecanoquímica permitirá su escalación a un nivel industrial. Además, hemos demostrado y explicado la alta estabilidad y propiedades luminiscentes de las perovskitas inorgánicas, y destacamos especialmente a CsPb2Br5 por las mejores propiedades ópticas en todas las etapas tecnológicas", - dijo Artur Ishteev, empleado del Laboratorio de Energía Solar Perspectiva de NUST "MISIS".

Los investigadores enfatizan que el método CVD es ahora el estándar de la industria para la producción de LED y células solares. Según ellos, es posible introducir tecnologías de perovskita en las líneas de producción existentes sin reemplazar el parque de equipos.

El científico agregó que ahora las células solares de perovskita y los diodos emisores de luz se producirán en masa y se generalizarán en la industria y la electrónica de consumo. Su importante ventaja es el bajo costo de producción y las características de alto rendimiento.

"A diferencia del silicio, las perovskitas brindan generación con luz difusa y baja iluminación. Un panel solar de perovskita funciona en todas las condiciones climáticas e incluso en interiores. Esto amplía la gama de aplicaciones, por ejemplo, para el suministro de energía autónomo de dispositivos estacionarios y aparatos portátiles, como relojes y teléfonos inteligentes", - explicó Artur Ishteev.

Hoy, en NUST "MISIS" se ha organizado un ciclo completo de montaje de células solares de perovskita. En condiciones de laboratorio, los elementos solares se ensamblan en 5 horas, desde el vidrio hasta el dispositivo terminado. La tecnología ha recibido una patente y está lista para la producción a gran escala y para la competencia con los análogos de silicio. Los desarrolladores están atrayendo inversiones y buscando socios industriales.

El objetivo global de los empleados del Laboratorio de Energía Solar es llevar los dispositivos de perovskita a la producción en masa. Las fuentes de energía disponibles, creen los investigadores, mejorarán la infraestructura energética en Rusia y en los mercados extranjeros.

UYPRESS -Montevideo - URUGUAY - 25 Abril 2022