Petroleo Crudo TransparenteEstados Unidos libera reserva de petróleo para bajar el precio al consumidor

Según un comunicado de la Casa Blanca, “el anuncio está en paralelo con otras naciones importantes consumidoras de energía, como China, India, Japón, República de Corea y el Reino Unido”. Sin embargo, el anunció no incidió por ahora en el precio del Brent que sigue encima de los US$ 80 el barril.Hébert Dell’Onte | El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció ayer la liberación de la reserva estratégica de petróleo como parte de los esfuerzos en curso para reducir los precios y abordar la falta de suministro en todo el mundo.

El texto señala que debido al Covid-19, en “en los últimos 18 meses” hubo “un cierre económico mundial sin precedentes”, pero la recomposición y reactivación de la economía que ahora se ve en todo el mundo “desafíos como consecuencia de la demanda de bienes por parte de los consumidores, la que supera la oferta”.

En Estados Unidos “la recuperación económica es más fuerte y más rápida que en cualquier otro lugar del mundo”, dice la Casa Blanca citando datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). “Estados Unidos es la única de las principales economías que ha regresado a los niveles del producto interno bruto anterior a la pandemia”.

Cabe precisar que India ha anunció que liberará cinco millones de barriles; China más de 7 millones; Reino Unido un millón y medio, en tanto Corea y Japón no han informado al respecto.
Agrega que “los consumidores estadounidenses están sintiendo el impacto de los elevados precios de la gasolina” debido a que “el suministro de petróleo no se ha mantenido al día con la demanda a medida que la economía mundial emerge de la pandemia”.

En virtud de eso, el presidente norteamericano apela a “todas las herramientas disponibles para trabajar para bajar los precios y abordar la falta de oferta” por lo que este martes 23 “anunció que el Departamento de Energía pondrá a disposición emisiones de 50 millones de barriles de petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo para reducir los precios para los estadounidenses y abordar el desajuste entre la demanda que sale de la pandemia y la oferta”.

Otras naciones acompañarán la medida “en paralelo”, es el caso de China, India, Japón, la República de Corea y Reino Unido. “Esto culmina semanas de consultas con países de todo el mundo, y ya estamos viendo el efecto de este trabajo en los precios del petróleo. En las últimas semanas, a medida que los informes de este trabajo se hicieron públicos, los precios del petróleo han bajado casi un 10 por ciento”.

BAJA EL PETRÓLEO, PERO NO SE TRASLADA AL CONSUMIDOR.

El Gobierno de Biden está atento al hecho de que “el sector del petróleo y el gas puede estar dando lugar a prácticas anticompetitivas que impiden que los consumidores estadounidenses se beneficien cuando los precios del petróleo caen. Cada vez hay más pruebas de que las caídas en los precios del petróleo no se están traduciendo en precios más bajos en el surtidor”, destaca. Por eso “la semana pasada Biden pidió a la Comisión Federal de Comercio que examine qué está sucediendo en los mercados de petróleo y gas y que considere ‘si hay una conducta ilegal que esté encareciendo el producto’”.

Cabe precisar que India ha anunció que liberará cinco millones de barriles; China más de 7 millones; Reino Unido un millón y medio, en tanto Corea y Japón no han informado al respecto.

EL BRENT CERRÓ AYER EN ALZA.

El Brent ha entregar en enero cerró a US$ 82,19, lo que implica una suba del 3,18% respecto al cierre anterior. Los analistas observaron que el anuncio de Estados Unidos tuvo un efecto contrario al buscado y que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podrían evitar los efectos de la medida estadounidense.

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 24 Noviembre 2021