china europaChina y Europa acuerdan colaboración para impulsar la bioeconomía forestal

El documento destaca que “es de gran importancia para lograr los objetivos climáticos del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU”.Montevideo – TodoElCampo – Los países de Europa Central y Oriental (PECO) y China acordaron una agenda de cooperación en el desarrollo de la bioeconomía forestal en una declaración conjunta firmada el pasado 02 de junio.

Los expertos dijeron que la medida refleja la voluntad común y la necesidad pragmática de profundizar la cooperación entre ambas partes.

El acuerdo fue anunciado durante la tercera conferencia de alto nivel China-PECO sobre cooperación forestal, celebrada de forma virtual donde participaron 16 países, incluidos China, Eslovaquia, Eslovenia y Grecia, así como de Austria y la Unión Europea como miembros observadores.

La declaración describió las áreas futuras de cooperación en el campo de la bioeconomía forestal y pidió la promoción de investigaciones y estudios conjuntos, así como el impulsar el comercio y la inversión entre los miembros en actividades relacionados con los bosques.

El documento destaca que “es de gran importancia para lograr los objetivos climáticos del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU”.

Cui Zhimin, consejero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, dijo en la reunión que desde que el mecanismo de cooperación China-PECO fue lanzado conjuntamente en 2012 por China y 16 países de PECO, el volumen comercial entre las dos partes ha aumentado en casi un 85%.

El turismo bilateral también se ha cuadruplicado y una serie de proyectos emblemáticos entre China y los PECO se han llevado a cabo sin problemas, como el puerto del Pireo en Grecia y el ferrocarril Belgrado-Budapest, según se comunicó el Global Times.

El comercio de productos forestales también ha aumentado significativamente a lo largo de los años, ya que el volumen total casi se duplicó desde U$S 1.370 millones en 2016 a U$S 2.400 millones en 2019, reflejando una tasa de crecimiento anual promedio del 20,5%.

Yang Chao, economista jefe de la Administración Nacional de Bosques y Pastizales de China, señaló que un crecimiento tan rápido ha demostrado las ventajas complementarias de cada parte, combinando los ricos recursos forestales de los PECO respaldados por el mercado de la UE y las ventajas industriales en China, donde las necesidades de capital y tecnología que requieren las cadenas industriales pueden ser satisfechas.

Cui agregó que la cooperación de los PECO con China también conducirá al desarrollo equilibrado de Europa y acelerará el proceso de integración europea.

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY -14 Junio 2021