G7 1G7: reunión se centrará en cambio climático y vacunación

La reunión será hasta el domingo. El G7 reúne a los jefes de estado de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.La cumbre del G7 se llevará a cabo en Cornwall y será hasta el domingo. Es la primera cumbre para el presidente norteamericano, Joe Biden, que tratará de distanciarse de las políticas aislacionistas de Trump. Por otra parte, la canciller de Alemania, Ángela Merkel, participará por última vez, luego de 16 años de mandato en su país.

Como centro de la discusión, se pondrá sobre la mesa la recuperación de la economía, paralizada por la pandemia. También se buscará llevar adelante un reparto más equitativo de las vacunas, a nivel mundial. En este sentido, los estados miembros del G7, intentarán acordar distribuir “al menos mil millones de dosis” compartiendo o financiándolas y acelerar la producción para “terminar con la pandemia en 2022”.

«Ha llegado el momento de que las democracias más importantes y las más avanzadas tecnológicamente asuman sus responsabilidades y vacunen al mundo. Porque nadie está protegido mientras todo el mundo no esté protegido», declaró Boris Johnson sobre este tema.

Si bien Estados Unidos y Gran Bretaña se comprometieron a donar vacunas (500 millones de dosis y 100 millones, respectivamente), las ONGs consideran que este número es insuficiente. Desde las organizaciones, entienden necesario que el Grupo de países apoye la suspensión de las licencias, y así favorecer la producción masiva. Alemania se opone firmemente a este planteo.

El presidente francés, Emmanuel macron, confía en que se ratifique el objetivo de que el 60% de los africanos estén vacunados, para marzo del 2022. Desde la agencia Bloomberg señalan que el bloque iniciará, en la ONU, una nueva investigación sobre el origen de la Pandemia.

Cambio climático
El otro tema que será centro de discusión es el cambio climático. Este debate será antes de la conferencia en la ONU sobre el clima, la COP26 que será en Escocia.

En este tema, Boris Johnson plantea la creación de una iniciativa similar al Plan Marshall. Con esta idea, se ayudará a los países en desarrollo a lograr una descarbonizar sus economías. Además, cabe recordar que en mayo pasado, los Ministros de Medio Ambiente de los estados miembro del G7, se comprometieron finalizar las ayudas económicas a las centrales eléctricas de carbón.

Distintas organizaciones ecologistas planean manifestarse en los alrededores de la cumbre. Estos activistas lamentan que “las promesas son imprecisas”. Biden y Johnson comparten el compromiso sobre la emergencia climática. Ambos aprobaron una nueva “Carta Atlántica” que, además hace énfasis en la detección de ciberataques.

Diario LA REPUBLICA -Montevideo - URUGUAY - 11 Junio 2021