cultura maderCrear la cultura de la construcción con madera

En la creación de la cultura de la construcción con madera, los centros de enseñanza y las instituciones del gobierno cumplen roles diferentes pero fundamentales al mostrar e introducir a la sociedad en una nueva técnica que en el mundo crece rápidamente.Hébert Dell’Onte Larrosa .“Crear una cultura de construcción con madera es un esfuerzo que nos compete a todos”, dijo el arquitecto Guillermo Sevillano, de  Estudio Suma, que además es uno de los técnicos responsables que trabaja en la biblioteca Gabriel García Márquez que se construye en Barcelona (España) en madera.

 

Con esas palabras Sevillano se dirigió a los constructores y arquitectos que asistían al Primer encuentro sobre madera y construcción realizado hace un año y medio.

La prensa especializada dijo entonces que el arquitecto quiso ensalzar las grandes ventajas que aporta la madera en la construcción. Hay que hacer ver a los clientes y promotores las ventajas y desventajas de construir con madera.

Está claro que en la creación de la cultura de la construcción con madera, los centros de enseñanza y las instituciones del gobierno cumplen roles diferentes pero fundamentales  al mostrar e introducir a la sociedad en una nueva técnica que en el mundo crece rápidamente.

En Uruguay la arquitectura de la madera, muy insipiente aún, avanza de forma clara, y hay señales categóricas en ese sentido.

En febrero el Ministerio de Vivienda presentó a través de la ministra Dra. Irene Moreira, el Registro de Sistemas Constructivos No Tradicionales por Declaración Jurada (CIR), una herramienta nueva que “abre la puerta a la utilización de sistemas alternativos para reducir el déficit habitacional”, publicó entonces el Ministerio de Vivienda en su página web.

Las autoridades buscan construir viviendas a menor costo sin perder calidad, avalando sistemas de construcción no tradicionales (SCNT) de forma rápida, en un plazo de 90 días.

Moreira dijo que se regula el otorgamiento, renovación, suspensión y retiro, así como el control y ejecución de obras que utilicen SCNT que cuenten con CIR. “Estamos trabajando para los más frágiles, para intentar revertir el déficit de 60.000 o 70.000 viviendas que existe en Uruguay”, destacó.

El referido Registro incluye todo tipo de construcción no tradicional, donde sin duda la madera juega un rol de punta.

En 2020 la ministra Moreira había dicho a la prensa que el objetivo es “construir 50.000 viviendas, algo realmente muy ambicioso” y mencionó particularmente el uso de madera con ese fin.

El empuje de las autoridades del gobierno es de suma importancia en el avance de nuevas tecnologías por lo cual, considerar la madera como material de construcción en un plan de viviendas no sería un detalle menor.

LA EDUCACIÓN ABRIENDO MENTES Y FORMANDO TÉCNICOS CAPACITADOS.

También es importante el rol que juega la educación en la incorporación y aceptación de esas nuevas tecnologías. Moreira dijo que la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República tiene una cátedra de madera. El dato es muy valioso, permite que los estudiantes puedan abrir sus cabezas a lo que está pasando en el mundo.

Además, si Uruguay no forma técnicos capacitados sería imposible dar pasos en el sentido correcto. Las opciones son dos, capacitamos a nuestros jóvenes o los importamos del exterior. Y cuanto mayor sea la oferta y las opciones, mejor.

Por eso es muy bueno que la Facultad de Arquitectura no sea el único faro. La Universidad Tecnológica (UTEC) en su Región Norte ofrece formación terciaria en áreas que incluyen la industrialización de la madera.

A nivel de enseñanza privada la ORT ofrece la Especialización en Diseño, Cálculo y Construcción de Estructuras de Madera, un postgrado de capacitación de profesionales universitarios en el área de la madera estructural y de la tecnología de construcción.

Seguramente hay más opciones a las tres mencionadas, pero es poco lo que se conoce al respecto. Si queremos que Uruguay vaya por este camino debe crecer la oferta educativa, y si ya existe hay que mostrarlas para que a los adolescentes y jóvenes ávidos por aprender y hacer punta en el mundo, cuenten con todas las herramientas a su alcance.

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 02 Marzo 2021