csas maderaEn España gana terreno la construcción en madera

En abril se inaugurará en Barcelona el proyecto de la Biblioteca Gabriel García Márquez, un espacio abierto para la ciudadanía que abrirá sus puertas el próximo mes de abril, en un edificio de 5 plantas que alcanzará los 19 metros de altura.Barcelona, España  El año pasado se realizó una nueva edición  del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 donde la madera marcó su propio perfil confirmando la importancia que este producto natural va tomando en la industria de la construcción en general en el mundo entero.

En Europa la madera se adopta cada vez más como una alternativa a los medios tradicionales de edificación.

El Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 que se realiza en España es el espacio óptimo para la presentación de nuevos materiales y soluciones en construcción, así como las últimas tecnologías emergentes y los sistemas constructivos más innovadores.

El año pasado, adaptándose a la pandemia, se llevó a cabo una nueva edición del Congreso. Allí la la madera se situó como material fundamental en la descarbonización de los activos inmobiliarios, lo que la hizo protagonista del evento. Este año el Congreso se realizará en Madrid, en setiembre.

LA MADERA: MATERIAL DE MAYOR CRECIMIENTO EN LA CONSTRUCCIÓN.

La prensa y publicaciones especializadas en construcción han coincidido en que la madera es uno de los materiales que más crecimiento ha experimentado en los últimos años.

Desplazada por el hormigón en el boom del desarrollo inmobiliario, ahora se presenta como un material alternativo sostenible en el tiempo, con huella de carbono negativa y alineada con los objetivos de desarrollo sostenibles (ODS). Las nuevas técnicas, junto con el desarrollo de maderas industriales, la economía circular y la apuesta por la descarbonización del sector han hecho de la construcción con madera una alternativa real, publicó la revista Pavimentos, especializada en el rubro.

En el mismo orden el sitio web Interempresas destacó que a la madera “como material clave para el futuro sostenible de la construcción” además de “protagonista” del Congreso.

CLT, EL NUEVO REFERENTE EN LA DESCARBONIZACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN.

Pavimentos subrayó a su vez que “a medida que la sostenibilidad se abre camino en el sector de la construcción, la madera vuelve de la mano de la innovación como material natural y cien por ciento renovable. Gracias a los últimos avances en tecnología, el CLT es apto para todo tipo de construcciones, tanto para edificaciones de menor tamaño como para edificios de media y gran altura, además de conllevar un menor impacto medioambiental y reducir las emisiones de CO2”.

CLT es un sistema de madera contralaminada, también conocido como cross laminated timber, de ahí  de su nombre abreviado CLT.

Otras ventajas son: “alto grado de estabilidad dimensional, capacidad estructural, ligereza, rápido montaje, y un buen comportamiento energético, además de su fácil adaptación a diferentes estilos arquitectónicos”.

Por todo eso “es notable el aumento de su uso en la construcción industrializada, y en este sistema constructivo es donde vamos a ver un crecimiento exponencial en los próximos años”.

PROYECTOS EN MADERA PRESENTADOS EN EL CONGRESO.

En el pasado Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, celebrado en 2020 hubo un foro especial y dedicado exclusivamente a la construcción en madera.

Uno de los puntos altos de ese foro fue “la sesión sobre construcción de edificios de altura en madera, dónde se presentó el proyecto de la Biblioteca Gabriel García Márquez, un espacio para la ciudadanía de Barcelona que abrirá sus puertas el próximo mes de abril, en un edificio de 5 plantas que alcanzará los 19 metros de altura”

Otros participantes expusieron sobre los nuevos formatos con los que la madera se está adecuando a un mercado cada vez más abierto a utilizar recursos renovables en la construcción.

EL CONGRESO 2021.

Este año el Congreso se realizará en setiembre y se estima que será una oportunidad para que la madera se consolide como material del futuro.

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 01 Marzo 2021