PIB del Reino UnidoPOR COVID-19
PIB del Reino Unido colapsa casi un 20% en segundo trimestre, en impacto histórico

Fue la mayor contracción desde que comenzaron los registros de la Oficina de Estadísticas Nacionales en 1955.El Reino Unido sufrió un colapso en su producción económica en el segundo trimestre de 2020, cuando las medidas de confinamiento por la pandemia de COVID-19 estaban en vigor, aunque el declive fue algo menor de lo estimado inicialmente.

El Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo en un 19,8% en los tres meses hasta junio, según la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS por sus siglas en inglés), algo menos que el cálculo inicial de un desplome del 20,4%, pero por encima aún de cualquier otra economía avanzada.

Fue la mayor contracción desde que comenzaron los registros de la ONS en 1955. Otros datos sugieren que el Reino Unido se encamina a su mayor declive anual de su PIB desde los años 20 del siglo pasado.

La economía británica ya se contrajo un 2,5% en el periodo enero-marzo, después de que el país entró en confinamiento a fines de marzo. La producción ha repuntado en los últimos meses, pero la recuperación parece estar desvaneciéndose por el aumento de casos de coronavirus y previsiones de una subida del desempleo mientras el gobierno reduce el apoyo al empleo.

"Las renovadas restricciones por el COVID-19 significarán probablemente un estancamiento del PIB en el cuarto trimestre, lo que dejará a la deriva a la actividad económica a un 5,5% de su nivel precrisis", dijo Ruth Gregory, de la consultoría Capital Economics.

"Y el riesgo ahora es que las renovadas medidas de contención hagan retroceder la recuperación", agregó.

Los hogares ahorraron una cifra récord del 29,1% de sus ingresos comparado con el 9,6% del primer trimestre, ya que no pudieron gastar en muchas tiendas y restaurantes durante el confinamiento, mientras que los ingresos fueron respaldados por un programa gubernamental de empleo que acabará el próximo mes.

El Reino Unido ha sufrido el mayor número de muertes en Europa por COVID-19, más de 42.000. Comparado con un año antes, la producción británica en el segundo trimestre cayó un 21,5% -igual que España-, mientras que Francia reportó un desplome del 19%.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 01 Octubre 2020