celulosa storaMERCADOS
Stora Enso agrava la presión sobre Ence y sobre el conjunto del sector

El grupo papelero finlandés se desploma en Bolsa y arrastra al conjunto del sector europeo después de anunciar una caída del 35% en su beneficio y de rebajar sus previsiones para el cuarto trimestre por la debilidad de la demanda. Las presiones bajistas alcanzan a Ence justo antes de publicar, al cierre, sus resultados.

Los recelos de los inversores hacia el valor más castigado del Ibex en 2019 afloraron de nuevo durante la sesión de ayer. Ence registró la segunda mayor caída del índice selectivo, un 2,36%, y elevó al 33,5% las pérdidas acumuladas desde enero.

Las ventas tomaron forma en Ence un día antes de la publicación de sus resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año. El grupo papelero presentará sus cuentas al cierre de la sesión, en una jornada especialmente complicada para el sector europeo.

Revés global al sector
El grupo finlandés Stora Enso se convierte en uno de los valores más destacados en las caídas en Europa. Sus acciones se desinflan hasta un 10% en la Bolsa de Helsinki después de anunciar una caída del 35% en su beneficio ajustado del tercer trimestre.

Tanto los beneficios como los ingresos publicados por Stora Enso se han quedado por debajo de lo esperado por los analistas. El beneficio ajustado bajó un 35% hasta los 231 millones de euros, frente a los 236 millones esperados por los analistas. Los ingresos cayeron un 7% hasta los 2.400 millones, por debajo de los 2.510 millones previstos por el mercado.

Las mayores presiones bajistas proceden sin embargo de sus nuevas previsiones para el cierre del año. Stora Enso proyecta ahora una ganancia de entre 100 y 180 millones para el cuarto trimestre del año, muy por debajo del rango previsto por los analistas, entre 182 y 315 millones.

Stora Enso justifica estas previsiones en la debilidad de la demanda de papel prevista para el cuarto trimestre del año como consecuencia en gran parte de las incertidumbres geopolíticas que sobrevuelan en los mercados.

El castigo bursátil del 10% a Stora Enso se contagia al resto de empresas europeas de papel y cartón. El resultado es una caída media de hasta el 4% en el índice sectorial Stoxx Europe Total Market Forestry & Paper.

Los descensos alcanzan a cotizaciones de empresas como Smurfit Kappa, DS Smith, BillerudKorsnas y Mondi.

Resultados de Ence
El revés generalizado al sector papelero se produce justo en las horas previas a la publicación de los resultados de Ence, el valor más castigado del Ibex en 2019.

Las acciones de la empresa española lideran por momentos las caídas del Ibex en la sesión de hoy, de forma que las pérdidas acumuladas desde enero alcanzan el 35%. En su repliegue registra mínimos intradía por debajo del nivel de los 3,50 euros, y su capitalización se aleja de los 900 millones de euros.

Los analistas de Renta4 advierten a modo de previa sobre los resultados de Ence que "la debilidad en celulosa podría hacer replantear el Plan Estratégico" de la compañía.

Desde la firma de inversión añaden que "esperamos que continúe la debilidad en los resultados de los nueve primeros meses de 2019 de Ence, lastrados por los bajos precios de la pulpa que han provocado el de-rating del valor y la rebaja de guía anunciada en julio para el negocio de celulosa, que aun así probablemente quedará por encima de las cifras efectivas de final de año".

La debilidad en los precios de la celulosa ha agravado el castigo bursátil a Ence desencadenado el pasado mes de marzo a raíz del posible cierre de su planta de Pontevedra, responsable al cierre de 2018 de un tercio del ebitda total del grupo.

El conjunto de las empresas papeleras cotizadas en la Bolsa española presentan un balance desigual en Bolsa en 2019. Sniace y Reno de Medici despuntan con subidas superiores al 20% en el año. Miquel y Costas pierde cerca del 10%, e Iberpapel más de un 20%, frente al 35% que pierde Ence.

 EXPANSION - Madrid - ESPAÑA - 29 octubre 2019