planeta tierraHora del Planeta 2019

¿Podrías vivir el próximo 30 de marzo sin consumir plástico de un solo uso, sin generar emisiones y sin comer carne? Pues estos son los tres retos que nos lanza el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) con ocasión de la #HoradelPlaneta 2019.

Todo ello con el fin de defender el medio ambiente, luchar contra el cambio climático y combatir la pérdida de biodiversidad.

“El sábado 30 de marzo, millones de personas se unirán una vez más en torno a la ‘Hora del Planeta’ para demostrar su compromiso con la conservación de la naturaleza, sometida a un proceso de degradación sin precedentes”, señala WWF en un comunicado.

 

La pérdida de biodiversidad y el cambio climático “son los problemas ambientales más graves a los que nos enfrentamos y, este año, la ‘Hora del Planeta’ quiere inspirar al mundo para que actúe y ayude a conservar la naturaleza”.

La campaña mundial ‘Hora del Planeta’, que arrancó en Sidney en 2007 vuelve en 2019 “con más urgencia que nunca para mover a la acción por la naturaleza”, subraya WWF.

Este año, en el que se espera la participación de más de 180 países, la organización medioambientalista propone tres retos concretos que ayudarán a evitar la acelerada degradación de la naturaleza.

“Ciudadanos, empresas y ayuntamientos pueden demostrar su compromiso, realizando este día alguno de los retos que plantea la ‘Hora del Planeta’”.
Tres retos

Unos retos que WWF promoverá para que todo el que quiera pueda unirse, lanzando el mensaje claro de lo que se puede hacer “en un día y que se puede incorporar a una vida”.

Cero emisiones, pidiendo que no se consuman combustibles fósiles o se disminuya al máximo las emisiones este día viajando en transporte público, en bicicleta, vehículo eléctrico o caminando, usando de forma eficiente la calefacción y la electricidad.
Sin plásticos de un solo uso, retando a que no se consuma ni un artículo de plástico de un solo uso durante este día.
Sin carne: pidiendo que este día no se consuma carne en esa jornada y se disminuya progresivamente el consumo de carne, aumentando el de frutas y verduras frescas y de cercanía.

Una forma práctica de evitar la degradación de la naturaleza, que no solo nos proporciona todo lo que necesitamos para vivir, desde el aire que respiramos hasta el agua que bebemos, y desde el refugio vital hasta la economía de la que dependemos, además de que también mejora nuestra vida.
Hora del Planeta

El próximo 30 de marzo, la ‘Hora del Planeta’ de WWF movilizará a millones de ciudadanos, empresas, ayuntamientos y gobiernos de todo el mundo que apagarán las luces de sus monumentos, edificios y hogares “y se unirán a una transición ecológica que ya es imparable, como lo demuestran las miles de iniciativas en favor del clima y la naturaleza que se están produciendo”.

Este año vuelven a unirse a la ‘Hora del Planeta’ como media partners EFE Verde, de la Agencia EFE; RTVE y el grupo PRISA, con la colaboración especial de Los40.

El acto tendrá lugar el próximo 30 de marzo, de 20:30 a 21:30, cuando se apagarán las luces en apoyo de la naturaleza. “Únete al reto de La Hora del Planeta”, concluye el mensaje de WWF.

AMBIENTUM - ESPAÑA - 6 marzo 2019