calor fuerteEn Uruguay escasearán las lluvias hasta marzo

En el informe de Perspectivas Climáticas del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) se destaca que en los tres primeros meses del año habrá menos lluvias y más calor.

Inumet dice que las lluvias acumuladas se esperan “por debajo de lo normal en todo el país”, señala el informe respecto a las precipitaciones para enero, febrero y marzo de 2018 en Uruguay.
Al norte del Río Negro se esperan temperaturas “por encima de lo normal“, mientras que al sur no se esperan cambios significativos.
Respecto a los últimos meses de 2017 se observó “un déficit de precipitación”, mientras que la temperatura presentó “valores próximos a la climatología (normal)”.

ministro rossi transporte Rossi: si AFE no se transforma puede terminar igual que Pluna

Obsoleto. La empresa estatal ferroviaria funciona con tecnología del siglo XIX

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, manifestó este miércoles que el verdadero desafío que tiene por delante Uruguay es construir un nuevo tren para el país. “Tenemos un ferrocarril, pero un ferrocarril que funciona poco, que tiene muchas limitaciones, muchas restricciones y una tecnología que tiene como base el siglo XIX. Necesitamos entrar en el XXI”, afirmó el jerarca en el programa Pisando fuerte de Metrópolis FM.

Al ser consultado sobre si la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) puede llegar a ser la próxima Pluna, Rossi respondió: “Esperemos que no, pero es evidente que si no se transforma el fin inexorablemente será ese. Si AFE no se transforma, se cierra sola”, sentenció el ministro.

afe CARGAPOR AHORA, NO LEVANTA CABEZA
El transporte de carga de AFE tocó fondo en 2017

Llevó 500.000 toneladas, el menor volumen de su historia.

JUAN PABLO CORREA
Servicios Logísticos Ferroviarios, la operadora de carga cuyo 51% pertenece a AFE, cerró 2017 con una caída de 26% en los volúmenes transportados. Llevó unas 500.000 toneladas, lo que supone la cantidad más baja desde que se creó AFE en 1952 (año en que se aprobó su ley orgánica, los trenes habían sido nacionalizados en 1948). En 2016 se habían cargado solamente 650.000 toneladas, lejos del objetivo de un millón y medio que el presidente de AFE, Wilfredo Rodríguez, había marcado para ese año.

JUAN JOSE ORAZOLAJUAN JOSÉ OLAIZOLA
Diputado reclama datos sobre la CVU

Las rutas son como las arterias humanas, su estado es una muestra del grado de salud (o de desarrollo) de un país.
Quizá por eso haya sido uno de los asuntos más debatidos en las negociaciones con la finlandesa UPM, y causado el desvelo de los ministros de Transporte, y su reparación implique un complejo entramado jurídico. La Corporación Vial del Uruguay, que desde el derecho privado opera las concesiones de peajes y obras del MTOP, es prueba de ello.

Juan José Olaizola, diputado blanco, pidió conocer los contratos de rutas nacionales en el ámbito de la Corporación, al menos los del último bienio.

pedestal de la leyEl pedestal de la ley

En la columna anterior iniciamos el análisis de una situación de deterioro institucional que se viene registrando en el país desde hace más de una década.

Nos referimos a lo que está ocurriendo en las jurisdicciones del ambiente y del ordenamiento territorial debido a decisiones del Poder Ejecutivo, que procuran concentrar poder y disminuir o eliminar los controles que la ciudadanía debe realizar a través de la acción parlamentaria.

Hernán Sorhuet Gelós
Primero fueron anuncios y luego realidades. Se creó la Secretaría de Ambiente, Agua y Cambio Climático, y seis meses después (junio 2016) nació por decreto el Sistema Nacional Ambiental (SNA).

Enrique Iglesias Marca país
Iglesias cantó Las 40 y admitió que Vázquez le ofreció el Ministerio de Economía en 2004

“No creo que pueda hablarse de una década perdida. El país tiene fundamentos mucho más sólidos que nunca para avanzar”, dijo el ex presidente del BID.

Por Gerardo Tagliaferro.
Solo una palabra separó al contador Enrique Iglesias del sillón principal del Ministerio de Economía en el primer gobierno del Frente Amplio: "Sí". Ella habría bastado, porque quizás lo más importante -e improbable- ya había sucedido: Tabaré Vázquez, candidato a la postre vencedor de las elecciones de 2004 le había ofrecido el cargo.

IglesiasMarca país
Iglesias cantó Las 40 y admitió que Vázquez le ofreció el Ministerio de Economía en 2004

“No creo que pueda hablarse de una década perdida. El país tiene fundamentos mucho más sólidos que nunca para avanzar”, dijo el ex presidente del BID. 

Por Gerardo Tagliaferro.
Solo una palabra separó al contador Enrique Iglesias del sillón principal del Ministerio de Economía en el primer gobierno del Frente Amplio: "Sí". Ella habría bastado, porque quizás lo más importante -e improbable- ya había sucedido: Tabaré Vázquez, candidato a la postre vencedor de las elecciones de 2004 le había ofrecido el cargo. Pero esa palabra no escapó de la boca del entonces presidente del BID, y el primer ministro de Economía de la izquierda fue Danilo Astori.