abengoa 1Española Abengoa alcanzó acuerdo con sus acreedores

Energías. Le permitirá refinanciar deuda por unos 9.000 millones de euros
Una de las empresas líderes mundiales en energía solar y eólica, la española Abengoa, anunció ayer lunes haber llegado a un acuerdo con sus acreedores para refinanciar una gigantesca deuda de 9.000 millones de euros.

“Abengoa ha alcanzado un principio de acuerdo con el Comité de Coordinación de Bancos (CoCom) y un grupo de bonistas e inversores sobre los principales términos de la reestructuración financiera propuesta”, informó el presidente de la empresa, Antonio Fornieles, en una comunicación a los accionistas.

Abengoa está bajo protección de una corte española de quiebras, que le había otorgado hasta el 28 de octubre para acordar un plan de reestructuración de sus pasivos. La empresa española, surgida como una compañía familiar y que en los últimos años se había expandido aceleradamente en el plano internacional, en especial en América Latina, registró pérdidas por 1.200 millones de euros en 2015. En el primer trimestre de 2016 el rojo del balance fue de 340 millones de euros.

Como parte del proceso de reestructuración Abengoa ya redujo su plantilla mundial de 28.000 a 17.000 trabajadores, buena parte de ellos en Brasil al desprenderse de sus actividades en el área de biocombustibles.

La empresa tiene una posición de liderazgo mundial en la generación de energía eléctrica a partir de luz solar y también está muy presente en el campo de la energía eólica. Abengoa fue afectada por la crisis económica española del último lustro y los cortes consecuentes en los subsidios otorgados a las energía renovables para incentivar su uso en reemplazo de las energías fósiles.

Por otro lado, el negocio de las energías renovables se sacudió en las últimas semanas, luego que el Consejo de Administración del grupo español Gamesa aprobara el proyecto de creación junto al alemán Siemens de un gigante mundial de la energía eólica y negocia ahora los detalles.

La vertiente eólica era hasta ahora la más pequeña y menos rentable de las ocho divisiones de Siemens, que fabrica sistemas industriales, escáneres médicos y también trenes.

El grupo alemán, que en 2014 intentó comprar sin éxito al francés Alstom, ahora se ofrece a Gamesa con un acuerdo muy complementario: el español produce aerogeneradores para parques terrestres (onshore) y el alemán es líder en parques eólicos marítimos (offshore). (AFP)

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY . 01 julio 2016