Upm celulosa lr21LA POSIBILIDAD VOLVIO A MANEJARSE EL FIN DE SEMANA PASADO EN TACUAREMBO
Durazno aparece entre los departamentos en los que podría instalarse la tercera planta de celulosa del país.

En el norte del territorio nacional, cerca de la frontera con Brasil o el oeste de Cerro Largo son las otras opciones que se manejan hoy.
Alejandro Arrúa
Tras el Consejo de Ministros, desarrollado en Tacuarembó, se indicó que el gobierno aprovechará la visita oficial a Uruguay, en agosto, del presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, para darle un nuevo impulso a la construcción de una tercera planta procesadora de pasta de celulosa en el país. Sería la segunda planta de la finlandesa UPM, porque ya opera una en Fray Bentos (Río Negro).
La posibilidad de una tercera planta de celulosa es un tema que el gobierno quiere manejar con mucha prudencia, dijo a los colegas de El País el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi. No obstante, en la administración de Tabaré Vázquez ven que «los precios de la celulosa alientan» la posibilidad de que la inversión se concrete.

El secretario de Estado señaló que «es muy factible» que, junto con el mandatario finlandés, vengan altos ejecutivos de UPM. «Por supuesto que tenemos expectativas», agregó Rossi, y destacó que Finlandia sigue valorando la «estabilidad» de Uruguay.
De la tercera planta de celulosa se viene hablando desde que el hoy senador José Mujica era el presidente de los uruguayos. La pretensión del entonces primer mandatario era agregar dos o tres puntos porcentuales al producto interno bruto (PBI) de Uruguay.

Al viajar a Finlandia, en el segundo semestre del año 2014, Mujica expresó que de lograrse la instalación de una nueva empresa de dimensiones importantes se ahorrarían cientos de camiones cargados de madera en las carreteras y podrá agregar valor a la venta de esa producción forestal.
El por ese momento ministro de Industria, Kreimerman, indicó que se negocia instalar unatercera planta de celulosa en el centro o en el noreste del país, sin brindar mayores detalles sobre el lugar donde se radicaría el emprendimiento.

Diario EL ACONTECER -  Durazno -  URUGUAY -  28 junio 2016