laboratorios ambientales reunion duraznoLaboratorios Ambientales del Uruguay concretaron reunión plenaria con participación de centros ubicados en Durazno

Laboratorios del departamento de Durazno —a la par de una treintena de estos de todo el país— participaron en la reunión plenaria 2016 de la Red de Laboratorios Ambientales del Uruguay (RLAU), celebrada días pasados.

La reunión plenaria de laboratorios tuvo lugar en la capital del país
En la instancia, recibieron la devolución del ejercicio interlaboratorio realizado en 2015, en 37 parámetros seleccionados, de relevancia ambiental.
En el ejercicio, liderado por el Laboratorio Ambiental de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), participaron 45 laboratorios. Se trata de una herramienta analítica que permite, además de la mejora continua en cada laboratorio participante, conocer e identificar aquellos aspectos para mejorar o a mantener en relación con la capacidad analítica nacional.

Dentro de las conclusiones vertidas por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) se desprende que «se evidencia una muy buena capacidad analítica nacional, a partir de resultados evaluados a nivel internacional».
En el marco de la reunión plenaria que cerró el mes pasado, el director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, señaló que «la RLAU cumple un rol muy importante en la gestión ambiental» y agregó que estamos ante «10 años de trabajo de una red madura, que promueve ampliar las capacidades analíticas de los laboratorios para poder contar con datos fidedignos».

Historia de la Red
El Laboratorio de la Dinama lidera esta Red, creada en 2006 y que reúne a más de 80 laboratorios del sector público y privado del país. «Constituye una herramienta fundamental para la toma de decisiones, mediante la generación de datos confiables y sustentables, que contribuyen a la mejora continua de la gestión ambiental del país. Busca fortalecer, difundir y optimizar la capacidad analítica e institucional de sus integrantes, y asegurar la calidad analítica», se asegura desde el MVOTMA.

La RLAU se plantea, entre algunos de sus objetivos específicos, identificar las necesidades de nuevas metodologías e impulsar su desarrollo; armonizar las metodologías analíticas y acordar la expresión de resultados; organizar y promover ensayos de intercomparación para diferentes determinaciones analíticas, y facilitar la disponibilidad de materiales de referencia. La Red funciona a través de reuniones periódicas de la Unidad de Coordinación y una reunión plenaria anual, con el objetivo de intercambiar entre todos los laboratorios miembros y haciendo la puesta a punto de las actividades realizadas y de las que se desarrollarán, con el aporte de los participantes.

En Durazno, tres en el directorio
El listado de laboratorios en el directorio al cual accedió El Acontecer ubica a tres de estos en el departamento de Durazno.
Se trata de Agromedical, con la jefatura técnica de Ana Figari y de características privadas, además del Laboratorio Bromatológico de la Intendencia de Durazno, bajo la coordinación de María Teresa Martirena, obviamente de corte público. El restante es el laboratorio que lleva adelante OSE para su regional Durazno, donde la química Andrea Filippini está a cargo.

Diario EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY - 22 mayo 2016