UPM consultorioUPM: producción, investigación, integración educativa y apoyo social

En UPM el proceso productivo comienza "antes de la plantación a través de actividades de investigación, desarrollo y mejoramiento genético" en eucalyptus "con el objetivo de incrementar la productividad y mejorar la calidad".
Montevideo/TodoElCampo – La consultora CPA Ferrere realizó un estudio sobre el impacto socioeconómico de la empresa forestal UPM del cual surgió un documento en el cual se realizan puntualizaciones claras sobre el empleo que genera la empresa, la diversidad energética, acciones de cuidado del medio ambiente, diversidad productiva, las actividades de la Fundación UPM y la investigación genética.

Del estudio de CPA Ferrere surge que UMP genera empleo en 11 departamentos generando mano de obra genuina y calificada bien remunerada; produce la energía que utiliza en su operativa; fomenta la diversidad productiva incorporando la producción ganadera y apícola  en áreas forestadas; fomenta la educación y el desarrollo de las comunidades vinculadas a la empresa; y realiza programas de estudios genéticos para una mejor producción.

4.200 PUESTOS DE TRABAJO.
El estudio de la consultora puntualiza que UPM Forestal Oriental genera empleo en 11 departamentos “a través de una red que vincula a más de 235 empresas contratistas y 580 empresas proveedoras, generando 4.200 puestos de trabajos directos e indirectos, además de 1.700 puestos de trabajo inducidos.

Diariamente “ingresan a trabajar a la planta y prestar servicios” unas “800 personas”, agrega.

En Uruguay la planta de UMP emplazada en Fray Bentos funciona desde 2007 cuya construcción requirió una inversión de U$S 1.200 millones. Sus operaciones consisten en negocios de “abastecimiento de madera y forestación, aserraderos, producción de pulpa de celulosa y fabricación de biocombustible”.

LA PRODUCCIÓN COMIENZA CON LA INVESTIGACÓN.
El proceso productivo comienza “antes  de la plantación a través de actividades de investigación, desarrollo y mejoramiento genético” en eucalyptus “con el objetivo de incrementar la productividad y mejorar la calidad de la pulpa de celulosa que se desarrolla en los viveros Santana y San Francisco” ubicados en Paysandú.

En ellos se desarrolla el programa de Mejoramiento Genético y ambos viveros “tienen una capacidad de producción de 35 millones de plantas al año y cuentan con la tecnología de producción más avanzada del país”, expresa el informe.

Además cuenta con el Laboratorio de Investigación emplazado en Fray Bentos especializado en el desarrollo de fibras de eucaliptus.

Respecto a la producción el informe de CPA Ferrere destaca que “las actividades de cosecha son completamente mecanizadas” para lo que hay que capacitar a los trabajadores “generando una mayor productividad en el proceso”.

PRODUCCIÓN ENERGÉTICA.
En 2014 “UPM Fray Bentos generó 1.046.593 Mwh de energía”, del cual “el 78 % fue utilizado para cubrir su operativa y el restante 22 % volcado a la red de UTE. La energía producida por la planta representó el 9 % de la energía térmica del país”, agrega.

“De esta menara la central térmica de la planta de UPM Fray Bentos represente el 4,3 % de la potencia instalada en el país, equivale al 38,3 % de la potencia generada a partir de biomasa y el 17,8 % de la potencia instalada en Uruguay a través de fuentes no convencionales (eólica, solar y biomasa)”, añade el reporte.

DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA.
Uno de los planes de trabajo más conocidos de UPM es el de la integración productiva. Se busca que la forestación no desplace sino que incluya diferentes actividades productivas.

Gracias a su Programa de Fomento los productores pueden asociarse a la empresa “lo que les asegura la colocación total de la madera producida en las hectáreas de su propiedad, el suministro de material genético para su producción y el asesoramiento del equipo técnico de la compañía”.

Además el productor puede “colocar su ganado en pastoreo en tierras no plantadas de propiedad de la empresa. El programa alcanza actualmente a más de 350 productores rurales”, indica el documento.

Otra forma de integración es incorporar al pastoreo “de terceros como forma de lograr un mejor aprovechamiento productivo de las pasturas y reducir la cantidad de material combustible en las inmediaciones de las plantaciones”. De esta forma se han involucrado 481 productores con más de 67.000 cabezas de ganado.

La apicultura también tiene su lugar en la integración con la forestación porque el Programa Fomento permite “la instalación de colmenas en las inmediaciones  forestadas para aprovechar el período de floración del eucalyptus para producir miel a partir de ellos”.

Son “más de 160 productores y casi 18.000 colmenas” que se aprovechan esa oportunidad.

FUNDACIÓN UPM.
En el plano social la Fundación UPM tiene programas en los departamentos de Cerro Largo, Durazno, Paysandú, Río Negro, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres, con proyectos que apuntan a favorecer a localidades con menos de 5.000 habitantes.

La Fundación apoya a los estudiantes de diversas localidades a través de planes con UTU o becando a estudiantes para que puedan seguir su formación en localidades diferentes a las que viven.

TODOelCAMPO  -  Montevideo -  URUGUAY -  24 marzo 2016