paysanduCARU analiza dragado entre Salto y Paysandú mientras se ejecuta el de Palmira y Fray Bentos

Gastón Síberman, presidente de la delegación uruguaya de la CARU dijo que ese organismo está estudiando la factibilidad técnica que facilite el dragado y permitan la navegabilidad del tramo entre los puertos de Paysandú y Salto.
 Comisión Administradora del Río Uruguay anunció que tiene a estudio si procede al dragado del río Uruguay entre los puertos de Paysandú y Salto a nueve pies. Asimismo se encuentra en ejecución el dragado de entre Nueva Palmira y Fray Bentos.

Gastón Síberman, presidente de la delegación uruguaya  de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) dijo que ese organismo está estudiando la “factibilidad técnica que facilite el dragado y permitan la navegabilidad del tramo del río comprendido entre los puertos de Paysandú y Salto”.
Agregó que el río Uruguay entre ambos departamentos ya está balizado para la navegación diurna segura de barcazas.
Se apunta a mejorar la profundidad del dragado llegando a los nueve pies (equivalente a 2,7 metros), además se maneja la posibilidad de ensanchar el canal.

El presidente de la CARU explicó que están en análisis la posibilidad de “mejorar la navegabilidad entre Paysandú y Salto para que desde este puerto y Concordia, en Argentina, puedan surcar aguas abajo pequeños trenes de cuatro a seis barcazas”.

NUEVA PALMIRA Y FRAY BENTOS.
Por otra parte, aclaró que la CARU definió que no se realizará este dragado sin que finalice el actual proyecto de profundización entre Nueva Palmira y Fray Bentos, que está en ejecución, informó ayer Presidencia.
Las barcazas podrían transportar desde Salto y hasta Nueva Palmira distintos productos como granos, madera y subproductos, que luego serían cargados en barcos de ultramar.

Consideró que tanto operadores portuarios como armadores deben “participar”.
“La producción está, se requieren carreteras y camiones para llegar al puerto y éste debe contar con muelles y grúas apropiadas, el río tiene que ser navegable y disponibles los buques y barcazas para el transporte de la carga”, indicó.

DRAGAR EL PUERTO DE FRAY BENTOS FAVORECE LA AGRICULTURA.
La semana pasada el diputado Omar Lafluf  (Partido Nacional) dijo a TodoElCampo que el dragado del río Uruguay y el puerto de Fray Bentos es “un asunto que va demorando y afecta directamente la competitividad del sector agrícola” que por no poseer un dragado adecuado encarece el costo por el traslado de lo que produce.
Dijo que es fundamental bajar “el costo del flete” y hay que reflexionar que “si pudiéramos usar el Puerto de Fray Bentos, si pudiera terminar el dragado saldrían barcos de 30.000 toneladas. Hoy los barcos pueden salir con 9.000 toneladas” y eso “no le sirve a nadie”, definió

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 15 marzo 2016