CÍTRICOS HACIA MONTEVIDEO
Portacontenedores cargó en Paysandú pero fondea ante el conflicto en TCP

Ante la huelga que se registra en la terminal de contenedores del puerto de Montevideo, el buque “Provincias Unidas” igualmente cargó contenedores en Paysandú, pero se encuentra fondeado a la espera de que se clarifique la situación y pueda descargar en la terminal capitalina, de acuerdo a la información recogida por EL TELEGRAFO.
La nave llegó a Paysandú el lunes, descargó 60 contenedores vacíos y quedó a la espera de la carga, que está constituida por cítricos de la zona, principalmente de Citrícola Salteña y Azucitrus. El miércoles el buque cargó unos 25 contenedores con esta fruta y partió para fondear –según ha trascendido– en lugar no determinado, pues de otra forma debería pagar derecho de muelle e incrementaría sus costos.

Al no haber movimiento en Montevideo por la medida de fuerza de los funcionarios de la Terminal Cuenca del Plata (TCP), tampoco tiene sentido pagar muelle en la capital, lo que explica la decisión de fondear con los contenedores refrigerados a bordo, hasta tener la posibilidad de maniobrar en descarga.
La paralización de actividades por tiempo indeterminado llevada adelante por el sindicato portuario en TCP ya tiene su coletazo en el comercio exterior, precisamente. Los exportadores advierten que tendrán graves perjuicios si la medida se mantiene, mientras los ánimos se crispan dentro del recinto portuario y hay buques cargueros que decidieron no hacer escala en Montevideo.

Según datos de TCP (80% propiedad de la multinacional belga Katoen Natie y 20% del Estado), a la empresa se le canceló la llegada de cuatro barcos y cuatro barcazas a raíz de la medida sindical y ayer se cancelaba un quinto buque de carga. Eso significa para la empresa 5.500 movimientos de contenedores menos que afectarán la operativa mensual. El mayor riesgo refiere a los artículos perecederos, como es el caso de la fruta, entre estos los cítricos.

EL MOVIMIENTO DE GRANOS EN PAYSANDÚ
Mientras tanto, si bien no se ha registrado arribo de barcazas para granos en estos días en el puerto de Paysandú, sí están saliendo camiones con cebada cruda depositada en el puerto hacia la planta de AmBev, en un volumen del orden de las 1.000 toneladas, y todo indica que próximamente volverá a salir cebada malteada.
Para el día 20 o 21, a la vez, se espera la salida de una de las últimas partidas de soja de esta zafra desde el puerto sanducero, en barcazas, para su trasbordo en Nueva Palmira, en un volumen estimado en las 6.000 toneladas. Asimismo, se espera que en las próximas semanas tenga lugar en las instalaciones del puerto local una nueva sesión de la Coordinadora Portuaria de Paysandú.

Diario EL TELEGRAFO - Paysandu - URUGUAY - 11 setiembre 2015