trenes alejandraPresentó proyecto para recuperar el ferrocarril
Unidad Popular propone reestatizar AFE

El diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio, presentó un proyecto de ley para “recuperar el transporte ferroviario” disolviendo la sociedad anónima creada y devolviendo todos sus activos a AFE. “Le devolvemos a miles de personas la posibilidad de viajar más barato y más cómodo”, valoró.
Email

El diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio, presentó un proyecto de ley que apunta a “recuperar el transporte ferroviario”. La iniciativa, según publicó Montevideo Portal, prevé la “disolución y posterior liquidación” de Servicios Logísticos Ferroviarios S.A., la empresa privada creada en el gobierno pasado para reactivar el ferrocarril. “Partimos de un plan estratégico para recuperar la totalidad del transporte ferroviario, tanto de carga como de pasajeros, en manos de AFE”, anunció Rubio en conferencia de prensa, remarcando la necesidad de “no repetir experiencias como las de Pluna”. En efecto, el primer artículo del proyecto establece “la disolución y posterior liquidación de Servicios Logísticos Ferroviarios S.A. pasando todo el patrimonio de dicha empresa a la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE)”.

Rubio afirmó que su plan de recuperación, presentado por el diputado a la Unión Ferroviaria y al Sindicato Ferroviario del Uruguay, implica reactivar los viajes “en toda el área metropolitana, llegando incluso a Minas y retomando un tramo entre Tacuarembó y Rivera”. En ese sentido, el legislador confió en que “salvo un tramo que llega a San Ramón, el resto de las vías están transitables”.

Según el diputado, “devolviendo el transporte ferroviario a toda esta zona le devolvemos a miles de personas la posibilidad de viajar más barato, más cómodo y en muchos casos más rápido, porque todos saben lo que implica viajar en ómnibus desde la zona metropolitana”. Rubio enfatizó además que el transporte ferroviario “no es antagónico al ómnibus o los camiones, sino complementario”.

El legislador valoró que ya mantuvo encuentros con el intendente de San José, José Luis Falero, y que espera hacer lo mismo con los jerarcas electos de Canelones, Lavalleja y Florida. Asimismo, destacó el respaldo recibido por los trabajadores e incluso aseguró que recibió “la inquietud del presidente de AFE (Wilfredo Rodríguez)”.

Rubio estimó que para poner en marcha su plan es necesaria “la adquisición inmediata de material rodante”. En ese sentido, indicó que los técnicos que trabajaron junto a él en el proyecto calculan que podrá realizarse con una inversión de 2 millones de dólares. “Hay que tener en cuenta que 1.600.000 dólares es lo que va a salir el avión que quiere comprar Presidencia, que no digo que no haya que comprarlo, pero seguro AFE tiene mucho más utilidad social”, argumentó.

En la misma línea, apuntó que la administración anterior de AFE solicitó 800 mil dólares para adquirir tres locomotoras. “Nosotros pensamos que se necesitan seis, así que con dos millones pensamos que se puede”, calculó.

Diario LA REPUBLICA -  Montevideo -  URUGUAY - 01 junio 2015