Monte-Plata-mill southernForestal Stora Enso anuncia acuerdo para resolver arbitraje por planta Montes del Plata

Los reclamos de Andritz estaban relacionados con el cumplimiento de contratos de suministro, construcción, montaje, puesta en marcha y finalización de los principales componentes de la planta

La forestal finlandesa Stora Enso anunció el martes un acuerdo con la constructora austríaca Andritz, por 44 millones de dólares para retirar un caso de arbitraje en relación con el megaproyecto de celulosa Montes del Plata.

Los reclamos de Andritz, que pedía una compensación de 200 millones de euros (unos 219 millones de dólares), estaban relacionados con el cumplimiento de contratos de suministro, construcción, montaje, puesta en marcha y finalización de los principales componentes de Montes del Plata.

"Las partes han firmado un acuerdo de solución y retirarán el caso de arbitraje", dijo Stora Enso en un comunicado.

El grupo forestal añadió que no espera que el pago contemplado en el acuerdo, que será hecho en efectivo a Andritz por parte de Montes del Plata, tenga un impacto en sus ganancias del segundo trimestre.

Montes del Plata, una asociación en partes iguales entre Stora Enso y la chilena Celulosa Arauco, implicó una inversión de más de 2.000 millones de dólares en Uruguay.

La planta inició su producción lentamente en junio de 2014 tras presentar problemas sindicales y con sus proveedores, incluyendo los vinculados a Andritz.

Montes del Plata operaba al 90 por ciento de su capacidad hasta mediados de marzo y se estima que producirá 1,2 millones de toneladas de celulosa este año, de acuerdo a altos ejecutivos de Celulosa Arauco.

Diario EL OBSERVADOR  -  Montevideo -  URUGUAY - 28 abril 2015