Forestacion EucaliptusLa forestación puede gestionarse sosteniblemente y se puede verificar, dijo experta

Visitó nuestro país Ana Belén Noriega, secretaria general de la Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal. Noriega fue invitada como disertante por la Sociedad de Productores Forestales

 Se puede gestionar los bosques de forma sostenible y que tenemos una metodología para comprobarlo y verificarlo Ana Noriega. En el mundo existe 270 millones de hectáreas de bosques certificados, 9 % de los bosques mundiales. Visitó nuestro país Ana Belén Noriega, secretaria general de la Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal. Noriega fue invitada como disertante por la Sociedad de Productores Forestales, en el marco de una conferencia regional sobre certificación de sostenibilidad social, económica y medioambiental.

La disertante manifestó que se busca la promoción de la gestión forestal sostenible y la concientización de la sociedad. En ese marco, Latinoamérica es muy importante por su gran plantación. A tal punto, que desde Pefc (Programme for the Endorsement of Forest Certifications) Internacional se está barajando crear un fondo de colaboración para la región.

En el caso de Uruguay, el sistema de certificación ya valida a unas 360 mil hectáreas. Noriega señaló que nuestro país tiene “un sector proactivo, tanto desde la industria y los productores. Y para nosotros son unos socios importantísimos”.

El objetivo de Pefc, según la representante, es gestionar los bosques y montes de forma sustentable con transferencias de tecnologías. Formar a los propietarios y gestores forestales de manera “que sepan utilizar estos principios de sostenibilidad en el día a día”. Ello se coteja con una lista que recoja cómo se maneja el bosque, la fijación de CO2, biodiversidad, suelos, aguas, aspectos sociales de la gente que vive en el entorno rural, etc.

“Queremos que la sociedad entienda que se puede gestionar los bosques de forma sostenible y que tenemos una metodología para comprobarlo y verificarlo” dijo.

Aunque la demanda de certificación viene por parte de la opinión pública, son las grandes corporaciones las más comprometidas. Desde la responsabilidad empresarial y corporativa “están ayudando para que la gente incorpore éste tipo de cautelas”.
Actualmente, en el mundo existe 270 millones de hectáreas de bosques certificados, el 9 % de los bosques mundiales.

¿CÓMO CAMBIAR?
Noriega apuntó que estamos en la era de la comunicación y del marketing. Éste último vende mucho y es por ello que también se tienen que tomar esas herramientas en su favor. “Estamos intentando aplicar esas técnicas, que sean fáciles de explicar a la gente y que esté en línea con los mensajes que nos van llegando. Que la sostenibilidad llegue como un mensaje que no sea publicitario, pero sí de sensibilización”.

Además, subrayó, es muy importante formar a los niños en las escuelas y jóvenes estudiantes que se están formando para ser profesionales del sector. También señaló como imprescindible el apoyo institucional o estatal, “sin políticas públicas que establezcan estas implantaciones, será muy complicado. Para fomentar esa sostenibilidad tiene que ir en la política de Estado y regiones”.

Para finalizar, insistió que ello ven al bosque como un todo integrado a un ecosistema. Y por ello, si en ese bosque hay ganado, desean que esa carne en el futuro llegue a los platos y se reconozca como un producto de los bosques sostenibles.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 23 abril 2015