china genteAnálisis de PwC: Alerta: importaciones de China bajan 20% en enero

Desde hace algún tiempo se viene advirtiendo de la desaceleración que registra la economía China, que se teme esté siendo mayor a la prevista. La dirección de aduanas publicó un dato clave: bajaron 20% las compras externas de ese país. Análisis de PwC

Daniel Castro: Estos datos preocupan, al ser China el primer destino de compras de nuestro país.
Mercedes Comas: Hace algunas semanas ya advertíamos de esto en alguno de nuestros análisis. Las importaciones que realiza China crecieron sólo 1% en valor en 2014, estuvieron registrando bajas en algunos de los últimos meses del año, y empezaron 2015 registrando una caída de 20%.

DC: Que contrasta con el crecimiento que venían teniendo en años anteriores.

MC: Así es. En 2010 las importaciones de China habían aumentado un 40% y en el 2011 un 25%; estos fueron los años de fuerte incremento de los precios de alimentos y de materias primas. La buena noticia para Uruguay es que desagregando por rubros, la baja se explicó principalmente por menores importaciones de carbón y también de petróleo, y no de los productos que Uruguay le vende a China; tenemos ahí granos, carne, celulosa.

DC: Pero no deja de preocupar.

MC: Indudablemente no. Es el dato de un mes, pero como decíamos en varios meses del segundo semestre del año se registraron bajas en las compras externas que realiza China. Caen las importaciones, y también bajaron las exportaciones en enero, un 3%; no se tenía una baja en las exportaciones de China desde marzo de 2014.

DC: Por todo esto es que preocupa que China se esté desacelerando a una mayor tasa.

MC: Las autoridades ya tienen asumido que China va a crecer a menor ritmo. En palabras de alguna autoridad, el país se encuentra en una fase de “nueva normalidad”, haciendo referencia a una fase con tasas de crecimiento menores a las de 10% que alcanzaron en las últimas décadas y donde ya no se contemplarían planes de estímulo como se adoptó en el pasado. Pese a esto, las autoridades están dando señales de mayor preocupación.

DC: ¡En qué sentido? ¿Dónde vemos esto?

MC: Han adoptado varias medidas en las últimas semanas. Este sábado el Banco Popular de China anunció una rebaja de las tasas de referencia para los depósitos y préstamos. En noviembre del año pasado había tomado una medida similar, y el mes pasado, en febrero, redujo los encajes de los bancos.

DC: Y esto para que puedan prestar más.

MC: Si. Hay otro dato que muestra la preocupación o alerta por la actual coyuntura: China corre riesgo de entrar en deflación, es decir, con caída de precios por la debilidad de la demanda local. La inflación se redujo al 0,8% en enero, después del 2% que registró en 2014. El director de análisis del Banco Popular de China advertía que a la economía china le está faltando un nuevo motor de crecimiento a largo plazo, e indicó que se mantendrán las dificultades en el sector manufacturero por la pérdida de su capacidad competitiva y el exceso de capacidad que tienen algunas industrias.

 Radio EL ESPECTADOR -  Montevideo -  URUGUAY - 4 marzo 2015