camion  troncosAsociación de Transporte y Carga Forestal

Ante el comunicado emitido por el sindicato unico del transporte de carga y ramas afines, las empresas nucleadas en la Asociacion de Transporte y Carga  Forestal abajo firmantes a la opinión pública expresan cuanto sigue:
1)    Desde el mes de julio nos encontramos negociando en la Dirección Nacional del Trabajo una serie de reclamos efectuados por el SUTCRA, bajo la genérica denominación de “adecuación al laudo”.

2)    Las empresas que forman parte de esta asociación, cumplen a cabalidad con la normativa uruguaya en términos legales, laborales y de seguridad. Todas las empresas abonan sumas superiores al 100% por sobre el mínimo previsto por el laudo de los Consejos de Salarios del Grupo 7 Subgrupo 13.

3)    Asimismo, manifestamos expresamente que tampoco se incumple en lo que prevé la normativa nacional en materia de horarios, descansos y horas extras, así como nuestra aceptación con mejora incluída de la propuesta de acercamiento realizada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

4)    Esta Asociación se conformó precisamente para aglutinar a empresas serias, profundamente comprometidas con el desarrollo del sector forestal, de significativo aporte al PBI y generadoras de empleo calificado en el interior de nuestro país. Es por ello, que rechazamos firmemente los hechos de violencia registrados que involucraron a trabajadores de nuestro sector.

5)    Por lo expuesto, deslindamos  toda responsabilidad en la decisión del SUTCRA de hacer una demostración de fuerza incluyendo a otras ramas del transporte de carga, convocando a un paro general  del sector para el próximo 26 de diciembre. Confiamos en que las autoridades competentes velarán por la pacífica circulación de bienes y personas por todo el territorio nacional sin restricciones de ninguna especie.

6)    Por último, expresamos la firme convicción de poder arribar a un acuerdo que permita destrabar el presente conflicto, en el entendido que las causas invocadas para el mismo, pueden y deben ser afrontadas en un marco de positivo disenso, madurez y responsabilidad, sin necesidad de llegar a extremos como el de la actual coyuntura que podría afectar a todos los uruguayos.

Integran la ASOCIACION DE TRANSPORTE FORESTAL las siguientes empresas:
TL 300 – GAFESUR S.A. – KELGIN S.A. – TABITUR S.A. – TRANSPORTES FACAL – SOCTMA S.R.L.. – MARIO PEIRAN – FORESTEC S.A. – LUIS A. HERNANDEZ – NIDAREL S.A. – LUCIPA S.R.L. – ENRIQUE SILVERA TRANSPORTES – JUAN PABLO CANAPARO – JUAN COLMAN – TRANSPORTES CANAPARO – TRANSPORTES JOSE RODRIGUEZ

ASOCIACION DE TRANSPORTE Y CARGA FORESTAL

Mauricio Mendy
Secretario


Portal TIEMPO -  URUGUAY - 23 diciembre 2014