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Continúa latente el conflicto de camioneros

Por falta de acuerdo, el sindicato del transporte continuará con paros sorpresivos en el suministro de materia prima a la planta de celulosa y resuelven en asamblea un paro nacional en todo el transporte.

FRAY BENTOS  -   DANIEL ROJAS
La situación conflictiva planteada con el sindicato que reúne a parte de los conductores de madera sigue sin resolverse y puede derivar en nuevas complicaciones para la operativa de la planta de UPM. El dirigente del sindicato (Sutcra) Febro Rodríguez, dijo a El País que “el conflicto está lejos de solucionarse” y sostuvo que hay conductores que trabajan los domingos y esa jornada no se les paga como establece el convenio colectivo. El sindicato aduce que se le pide a los trabajadores estar a la orden las 24 horas del día durante todo el año y que los empresarios deberían contratar más personas. También cuestiona la propuesta de las empresas para que los trabajadores deban pernoctar varios días al mes fuera de sus casas. Ayer se labró un acta en la Dirección Nacional de Trabajo en la que ambas partes dejaron sentado su desacuerdo.

Humberto Perrone, de la Intergremial del Transporte Profesional de Carga, que reúne a las empresas, dijo a El País que pidieron que se hiciera constar en actas que algunas propuestas del gobierno y los sindicatos suponen desconocer la realidad del transporte local e internacional que lleva a que sea absolutamente habitual que los camioneros deban dormir algunos días en el propio vehículo. “Muchos conductores entienden eso y no tienen inconvenientes”, comentó Perrone.

Mauricio Mendy, de la gremial que reúne a los transportistas de madera, dijo a El País que el sector tiene vocación de diálogo pero que su rentabilidad actual no es muy buena. Normalmente cada mes se puede cargar madera 20 o 22 días pero este año el promedio mensual se redujo a 15 debido a las abundantes lluvias, recordó. También mencionó que muchos camiones han sido acondicionados para que los conductores puedan descansar.

El sindicato, por su partem, quiere firmar un convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para que en caso de “incumplimiento laboral” se retire a las empresas sus permisos de circulación.

Diario EL PAIS -  Montevideo -  URUGUAY - 23 diciembre 2014