eucalipto DATOS OFICIALES DEL ANUARIO OPYPA
Más de 61 mil hectáreas forestadas en Durazno; montes de eucaliptus dominan ampliamente sobre los de pinos

Más de ocho mil hectáreas de pino, lo que significa un 3,3% del total. Más de cincuenta mil hectáreas plantadas de eucaliptus, un 7,3% del total. Más de sesenta mil hectáreas forestadas, un 6,3% de la superficie de la zona centro sureste.

Dino Capelli
El eucaliptus domina en los montes de la zona

Las anteriores son las estadísticas forestales del departamento de Durazno, según las cifras oficiales para fines del año 2012 brindadas en el anuario de Opypa, adelanto al cual accedió El Acontecer.
El eucalipto supera en proporción de 3 a 1 al pino, en todo el país, agrega el informe. El sector forestal está jugando un papel relevante en el agro, al punto de que sus exportaciones ya figuran entre las más importantes; no obstante, enfrenta algunos problemas.
Desde que a fines de 1987 se promulgó la ley forestal, han transcurrido 25 años, y la evolución del PIB silvícola —junto con el agrícola— fue muy dinámica: su producto se multiplicó 3,4 veces y creció a una tasa anual de 5%.
En ese período, el PIB silvícola pasó de 4,1% a 7,3% del PIB total. El producto agrícola también creció a una tasa de 5% anual, pero con un comportamiento muy diferente a lo largo del período.
En todos estos años sí ha habido un departamento que ha acompañado el crecimiento y es Durazno. La región centro del país se desarrolló en servicios, infraestructura y logística, tanto para el sector agrícola como forestal.
Inicialmente, el desarrollo de la forestación se dio a través del desarrollo de la fase agrícola con la siembra de mayores superficies: en el año 1988, cuando se aprueba la ley forestal, había 32 mil hectáreas, hoy se contabilizan cerca de un millón. Actualmente, del total forestado, casi tres cuartas partes corresponden a no coníferas (eucaliptos de diferentes especies y subespecies) y el resto, un 26%, está plantado con distintas especies de pinos.

Pino vs. eucaliptus
Mientras el pino predomina en el norte (71% del total), el eucalipto geográficamente tiene mayor presencia en el centro-sureste (52%), seguido por la región litoral oeste (35%).
En la fase más fuertemente expansiva, entre 1995 y 2005, se plantaron en promedio unas cincuenta mil hectáreas anuales entre las dos especies; al final del período, se plantaban en proporciones similares eucalipto y pino. Sin embargo, en los últimos años, se ha ido plantando cada vez menos área; es casi nula la plantación con pinos. Paralelamente, se ha incrementado la demanda de madera de eucaliptus, tanto la de mejor calidad para la fabricación de muebles como la de baja calidad para la fabricación de pallets. La muy buena calidad de los productos derivados del Eucaliptus Grandis permitió ir sustituyendo en forma creciente al pino para su utilización como madera sólida, en especial en los mercados de Asia.

Diario EL ACONTECER -  Durazno - 11 diciembre 2014