upm camion tanque fotoElPaisconflictividad sindical
Sindicato levantó el piquete de UPM, la medida duró una semana

Luego de la reunión en el Ministerio de Trabajo, el Suctra levantó hoy el piquete e ingresaron unos 50 camiones con materia prima para la papelera.
Daniel Rojas
El Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines (Suctra) levantó el bloqueo de ingreso a la planta de UPM en Fray Bentos, luego de que llegara a un acuerdo en el Ministerio de Trabajo con las empresas de camiones para que durante diez días hábiles se negocie una solución al diferendo que estaba planteado entre las partes. El piquete había llevado a que la fábrica de celulosa no recibiera materia prima durante una semana.

Durante los diez días los camiones no irán a la zona de Zamora, en Tacuarembó, donde hay un importante bosque, al que el mal estado de las rutas dificultaba acceder.

Esa situación, que limitaba mucho la velocidad máxima de los camiones, llegó a que las empresas plantearan la posibilidad de que en los vehículos trabajasen dos personas, en vez de con un único chofer como ocurre actualmente.

Diego Rojas, secretario general del sindicato (Sutcra) explicó a El País que el sindicato planteará alternativas para reducir la cantidad de días que los trabajadores deberían pernoctar en Paso de los Toros si finalmente se adoptase esa modalidad de trabajo. Las empresas habían planteado un esquema que suponía que los choferes deberían pasar fuera de su casa (la mayoría son residentes de Fray Bentos) al menos ocho días al mes.

Unos 400 choferes trabajan para empresas contratadas por Forestal Oriental, la proveedora de madera para la planta de Fray Bentos.
El acuerdo se definió ayer por la mañana en el Ministerio de Trabajo y el sindicato pidió que constara en actas que también se deberá discutir el establecimiento de al menos un día de descanso semanal obligatorio para los trabajadores que actualmente, en muchos casos, están trabajando una semana entera en forma ininterrumpida.

Los camiones pueden transportar hasta 45 toneladas. El convenio del sector establece el pago de $ 744 diarios de jornal. Los domingos las primeras ochos horas se pagan un 100% más que los días de semana y las horas extras un 150%.

Diario EL PAIS -  Montevideo -  URUGUAY - 30 setiembre 2014