Urupanel obreros movilizadosUrupanel: Los obreros siguen sin novedades

Berterreche anunció que no hubo avances en la visita de Mujica a Finlandia
Sin novedades concretas arribó a Tacuarembó, Andrés Berterreche, interlocutor entre los obreros y el presidente de la República, José Mujica. 

El mismo fue designado por los obreros agremiados al SOIMA y ayer participó de la movilización realizada por el centro de la ciudad a dos meses del cierre de la empresa y diez años de su instalación en Tacuarembó.

Junto a él estuvieron varios candidatos a diputados, algunos representantes nacionales, autoridades de la intendencia, el senador Eber Da Rosa y el Obispo de la Diócesis Tacuarembó – Rivera, Julio César Bonino.
El ex sub secretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y actual primer suplente al Senado de José Mujica, confirmó  que luego del viaje realizado por el presidente a Finlandia no surgieron novedades concretas para los trabajadores de Urupanel. “El presidente fue a buscar inversores, eso no se consigue de un día para otro y es un tejido bastante más complejo”, indicó.

Berterreche consideró que “los trabajadores deben mantenerse con la esperanza viva” y confirmó que una vez haya un acuerdo entre los acreedores y los dueños de Urupanel, recién se podrá comenzar a conversar de posibles inversores que se acerquen para hacerse cargo. “Todavía nos queda un largo tramo por recorrer y siempre debemos dejar las puertas abiertas a todos los inversores”, indicó.

El concurso de acreedores culminará el 27 de febrero del año próximo y se estima que hasta ese momento no habría novedades concretas sobre nuevos inversores.  En Tacuarembó y ante una buena coyuntura internacional en el mercado de la madera, Berterreche dijo que esas cosas pasan y que suceden en todas las áreas. “A veces cierra un hotel en plena temporada turística exitosa, pero yo me juego a que el modelo forestal de la zona noreste del país es el más interesante para su desarrollo”, indicó.

En la marcha participaron poco más de 400 personas entre dirigentes políticos, allegados, cabecillas gremiales, integrantes del Foro de la Madera, de la Asociación Empresarial de Tacuarembó, de la Universidad de la República,  y los trabajadores, entre ellos muy pocos de Urupanel.

Urupanel -_Julio_Csar_BoninoEl acto culminó con una oratoria del propio Berterreche y del Obispo, Julio César Bonino. “Esta es una lucha de ustedes los tacuaremboenses y de todos los trabajadores, pero quería hacerles llegar el saludo del Presidente de la República, que tiene el mismo desvelo que todos y cada uno de ustedes para que la planta pueda volver a abrirse”, dijo Berterreche.

Para la marcha el SOIMA esperaba poder contar con la presencia del presidente, José Mujica o del ministro de Industria, Roberto Kreimerman, pero finalmente no pudo concretarse la participación de ninguno de los dos. “La única lucha que se pierde es la que se abandona, y les pido como un ciudadano más que no abandonen lucha y que sigan con la esperanza de que esto pueda volver a abrirse”, expresó Berterreche al destacar que la movilización fue sentida por el pueblo al salir de los comercios a alentar a los marchantes. Según Berterreche más temprano o más tarde vendrán las soluciones para los obreros y anunció que “falta menos para que reabra Urupanel”.

Para Bonino fue un acierto del SOIMA apelar a la presencia de las autoridades y los representantes de los diferentes Partidos Políticos en la movilización. Durante su discurso alentó a los obreros a continuar movilizándose en su lucha por mantener sus fuentes laborales.

Diario EL AVISADOR -  Tacuarembó -  URUGUAY - 30 setiembre 2014