tronco viejoRed de estaciones meteorológicas: columna de un sistema de incendios forestales.

Montevideo-Estela Apollonio/TodoElCampo –

Guillermo Esquivel, delegado de empresa canadiense especializada en detección de incendios forestales visitó Uruguay.
La empresa canadiense (Fts), con 35 años de existencia, es uno de los fabricantes líderes de sistemas remotos de monitoreo ambiental, instrumentación y tecnología de comunicaciones. Su trabajo cercano al ministerio forestal de Columbia Británica (Canadá), le dio conocimiento del proceso forestal que se vive en nuestro país. La semana pasada Guillermo Esquivel, gerente regional de Fts en Columbia Británica, se reunió con delegados de Bomberos, del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), representantes de la Dirección General Forestal (Dgf) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesa (Mgap), la Sociedad de Productores Forestales (Spf), el estudio Forestal Faroppa y el Banco de Seguros del Estado (Bse).

La reunión sirvió, según Esquivel, para ver cómo están trabajando las partes y evaluar los diferentes puntos de vista, al mismo tiempo que presentó a la empresa que representa.

LA VÉRTEBRA EN PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES.
Explicó que su trabajo es “investigar las ideas que se tienen” aquí “entre el gobierno y el sector privado” y evaluar proyectos y objetivos, con la posibilidad de poner en marcha un programa basado en estaciones meteorológicas que son, para él, “la vértebra de un sistema de incendios forestales”, con software y hasdware de Fts

En el caso de Fts, ofrecen equipos de monitoreo ambiental y de incendios con hardware y software propio, y cuando nuestro país construya su red de estaciones de incendios forestales, en el caso de usar tecnología Fts, tendrá “un índice de peligro contra incendios, donde ellos pueden predecir y contrarrestar, tener programas completos para distribuir los recursos de una mejor manera” dijo.

QUÉ DEJÓ LA REUNIÓN.
Para Esquivel, la reunión fue positiva porque reconoció en los participantes conocimiento del tema y predisposición. Además comentó que se mostraron de acuerdo en que Fts tiene equipos muy buenos y que pueden aportar con la experiencia generada todos estos años.

Consultado de cómo ve a nuestro país, desde el punto de vista profesional,  apuntó que “hay muchos factores que hay que tener en cuenta” a la hora de trabajar, como el topográfico (levemente ondulado), microclima (costa o interior), que se planta (pino o eucaliptus), “entonces no se puede decir que es todo uniforme para el país”. Lo mismo sucede con las inversiones, si se hace en partes o de un solo tirón. En principio, y con el conocimiento que tiene hasta el momento, manifestó que se podría realizar una única inversión por las dimensiones pequeñas.

EL DESPUÉS.
En el caso que se llevara a cabo un trabajo en conjunto, Fts proporcionaría los equipos, el hardware y software, la capacitación, entrenamiento, seguimiento, “tenemos un soporte técnico fuerte y capacitamos a nuestros distribuidores y estamos siempre al tanto de nuestros clientes finales” dijo. Comentó que sus equipos “son robustos pero sencillos de operar”, por lo cual no se necesitaría un ingeniero. Lo que sí sería necesario, son meteorólogos que interpreten los datos que van arrojando las estaciones. Aun así, apuntó que con ello se podría disminuir costos e inversiones en campañas.

Para finalizar, aclaró que seguirán en contacto y trabajando muy de cerca, ya que pudieron percibir “el movimiento y la necesidad” en un sistema como el que proponen.

TODOelCAMPO   Montevideo - URUGUAY - 25 seriembre 2014