BarcazaConchillas primer viaje chA bordo de la barcaza Playa de Conchillas

Llega a Punta Pereira la primera carga de madera por vía fluvial

Este viernes, poco antes del mediodía, arribó a la Terminal Portuaria de Punta Pereira (TPPP) la primera barcaza cargada de madera, lo que marca el inicio de las operaciones de transporte fluvial hacia la planta de celulosa.

Si bien las barcazas están diseñadas para transportar hasta 5.000 toneladas de madera, en esta oportunidad –por ser el primer viaje— se transportaron 3.900 toneladas.
Sobre las 11 hs de esta mañana atracó sin problemas, y media hora después comenzó la descarga de la madera.

Dado que se trataba del primer arribo de una barcaza en esta terminal, se utilizaron dos remolcadores como apoyo, para garantizar la seguridad de la operación, explicó el gerente de Logística de Montes del Plata, Ricardo Brunner.

A partir de ahora está previsto que  se realice una veintena de viajes mensuales con madera, que se intercalan con las cargas de celulosa hacia los mercados.

Cuando a inicios de 2015 esté el 100% de las instalaciones portuarias operativas, estimado a comienzos del 2015, se prevé descargar una barcaza cada 12 horas, completando unas 50 operaciones de descarga fluvial cada mes.

“Con este volumen, la empresa pretende transportar la mayor parte del volumen de madera necesario para su producción a través de este medio fluvial, lo que contribuirá a disminuir sustancialmente el uso de rutas nacionales e infraestructura vial del país, lo que va en línea con la política de sustentabilidad de largo plazo de la empresa”, destacó Brunner.

La actividad forestal se apoya en fuerte inversión en Investigación y Desarrollo para alcanzar mejoras genéticas y silvícolas orientadas a optimizar los estándares de calidad de las operaciones y el nivel de productividad de las plantaciones.
Tiene una base forestal de 140.000 Hectáreas plantadas de Eucalipto en 11 departamentos del Uruguay, incluyendo propiedad, arrendamientos y acuerdos de fomento con productores locales.  80.000 hectáreas se dedican a otros usos, entre ellos, áreas de conservación (palmares, humedales) y protección del monte nativo.

El puerto
Dicha planta tiene terminales portuarias y un sistema logístico de abastecimiento de la planta de celulosa es bimodal, combinando el transporte terrestre y el transporte marítimo.

Ello se logra con dos terminales portuarias: MBopicuá y Punta Pereira.
- Terminal Portuaria en Fray Bentos (M´Bopicuá) con 192 metros de longitud del muelle,
- y en la planta de Conchillas uno con salida de la celulosa e ingreso de insumos; y otro muelle fluvial para la descarga de madera que llegará por barcaza.  Muelle Oceánico de 230 metros de longitud y con una profundidad a pie de muelle de 12,25 metros que moverá aproximadamente 1,5 millones de toneladas al año.  Muelle fluvial con 145 metros de longitud y con una profundidad a pie de muelle de 6,90 metros, que moverá entre 2,0 y 2,8 millones de toneladas.

La planta
El Complejo Industrial que se habilita en Punta Pereira, cerca de Conchillas, tiene una inversión superior a los USD 2.000 millones, siendo uno de los proyectos más relevantes de la historia uruguaya. Se espera una produccion de 1,3 Millones de toneladas de pulpa de celulosa al año.

Por otro lado, tiene generación de energía,  en base a recursos 100% renovables, de 170 MW de Potencia con un excedente previsto de hasta 80 MW que se volcarán en su totalidad a la Red Nacional. Dicho excedente equivale a la energía que consumen aproximadamente 200.000 hogares.

Para el sistema de transporte bimodal, Montes del Plata conformó una flota de cuatro barcazas, tres de las cuales fueron construidas en Uruguay a través de un convenio con el MIEM y el Clúster Naval con el objetivo de impulsar la industria naval nacional. Cada barcaza, de 90 metros de eslora, tiene una capacidad de carga de 5.000 toneladas: el equivalente a la carga completa de 170 camiones.

Por otra parte, realizó la extensión de la Ruta Nacional 55 y Construcción de Intercambiador  con la construcción de 12 kilómetros de Ruta. ¬Dos sendas de 3,65 m de ancho cada una, con banquinas de 2,5 m de ancho a cada lado de la calzada. ¬Taludes que aseguran el no vuelco de los vehículos ante un despiste accidental, e   Intercambiador a desnivel en el empalme de Ruta 21 y Ruta 55.

Los planes operativos se habian retrasado debido a la necesidad de hacer ajustes en  uno de los dos muelles de su puerto.
Por este motivo, se utilizó transitoriamente el muelle oceánico de 220 metros que, además de recibir combustible, insumos, químicos y embarcar la celulosa para su exportación, será utilizado para amarrar las barcazas de madera provenientes del puerto de M`Bopicuá.
"Como habrá un menor flujo de madera se hizo un acopio muy grande en las últimas semanas", explicaron algunas fuentes.  Por ello era ver un extraordinario acopio de maderas en muchos lugares de la planta. Dado que está limitado el uso de carreteras, llegaron barcazas que utilizaron el puerto oceánico transitoriamente.

Y el muelle fluvial comenzó a operar
De todas formas, se continuaron las obras de construcción del muelle fluvial. Una vez que estuvo operativo este muelle comienza ahora un movimiento "casi continua" recibiendo al menos un tren de barcazas por día. Pero se habla de que la Terminal Portuaria de Punta Pereira recibirá cinco buques cargueros cada mes para exportar celulosa, una vez que trabaje a full. No tenemos ninguna información al respecto.

El puerto de Montes del Plata está conectado al canal Martín García. La empresa habilitó un canal pequeño que permite que buques oceánicos sean cargados con la celulosa y naveguen hasta el Martín García y por éste, hacia el océano. La empresa cree, por lo tanto, que las demoras en dragar el Martín García no la afectarán.

Una vez que se entregó el permiso se requirieron al menos dos semanas para la puesta en producción de la fábrica y unos seis meses más para que llegue al nivel de producción de 1,3 millones de toneladas anuales de celulosa que tiene autorizado. La planta tendrá una capacidad de producción máxima de 1,45 millones de toneladas, lo que la ubica como una de las más grandes a nivel mundial. En la planta de Montes del Plata trabajarán algo menos de 300 personas y en el conjunto del complejo unas 350. Stora Enso calculó que la producción en la planta no podrá pasar este año de 400.000 toneladas.

Un barco transoceánico  llegó a puerto.
Se trató del buque llamado TAWA ARROW, registrado con el número IMO 9401879 y MMSI 370117000 es cargo ship. Actualmente navegando bajo bandera Panama. Se construyó en 2008. Tiene un tamaño: 190 x 32, y un calado: 12.447 m
Esta semana se realizó el primer embarque de celulosa de exportación de la planta Montes del Plata.
TAWA ARROW TIEMPO 2
El buque "Tawa Arrow" arribó el martes 2 de julio a la Terminal Portuaria de Punta Pereira (TPPP) para recibir las 21.000 toneladas de celulosa que transportará a Asia.
Con esto, el complejo industrial cierra el círculo de su puesta en marcha, iniciado después de recibir todas las habilitaciones necesarias, el pasado 6 de junio.

Todo en marcha
Comienzo ahora el trabajo a pleno. Se reducen los viajes por tierra en camiones, lo que aporta y mycho a costos, uso de carreteras, etc.
Las etapas se van cumpliendo.
Y mucha madera irá llegando desde el puerto de MBopicuá en cercanías de Fray Bentos hasta Punta Pereira en Colonia.

Portal TIEMPO   URUGUAY - 19 setiembre 2014