ahorrar energíaMinisterio de Industria busca un cambio cultural para poder ahorrar energía en todos los sectores del país.

Uruguay trata de profundizar el cambio cultural y la implementación de proyectos de eficiencia energética para que los hogares, productores rurales, empresas, organismos y localidades.El viernes 15 de marzo se realizó la presentación de los resultados sobre eficiencia energética correspondientes al período 2020-2023.

La ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, participó del evento realizado en el marco del Día Internacional de la Eficiencia Energética que se celebró el martes 5.

La jornada es propicia para transmitir la necesidad de reducir el consumo energético mediante un uso racional y sostenible de la energía.

Desde el MIEM se señaló que se han tomado acciones, herramientas y convocatorias anuales para profundizar el cambio cultural y la implementación de proyectos de eficiencia energética para que los hogares, productores rurales, empresas, organismos y localidades puedan beneficiarse con los resultados.

Facio expresó que la eficiencia energética constituye una de las líneas de trabajo con las que se busca la desfosilización.

“La energía que no consumimos es energía que no tenemos que generar”, afirmó. Además, consideró que, si bien el rol de la cartera es fundamental en la gestión de las diversas herramientas, la aplicación de las medidas está en manos de la población.

Facio dijo que se debe avanzar para que la cultura de la eficiencia en el área comprenda a todos los sectores que demandan energía y potencie ahorros que puedan traducirse en una mejora de la competitividad y el confort en los hogares.

AHORRO ENERGÉTICO.

El subsecretario de la cartera, Walter Verri, y el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero, participaron de la presentación de resultados.

Cantero informó que durante el período 2020-2023, con los programas e instrumentos implementados, se logró un ahorro de energía equivalente al consumo medio anual de electricidad de 128.815 hogares uruguayos, lo que equivale al total de clientes de los departamentos de Salto, Maldonado, Colonia y Flores.

Además, adelantó que se implementará un sello de eficiencia energética que abarcará no solo a los electrodomésticos, sino una amplia lista de artículos de uso cotidiano.

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 18 Marzo 2024