innova montes del plataMontes del Plata ganó premio a la Innovación

en la Cadena Forestal

Se trata de una maquinaria de riego única en la región que, gracias al uso de visión artificial, reduce costos, aumenta la productividad y mejora las condiciones laborales.La vicepresidenta Beatriz Argimón entregó el premio Rosario Pou a la Innovación en la Cadena Forestal, un premio de la Academia Nacional de Ingeniería del Uruguay (ANIU), al proyecto de Riego Automático con Visión Artificial llevado adelante por Montes del Plata junto a Metalúrgica J. Hartwich y la empresa Digital Sense.

Este proyecto, financiado en un 35% por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), se trata de una maquinaria de riego única en la región que utiliza tecnología de visión artificial y algoritmos de aprendizaje supervisado.

Esta tecnología permite reducir en un 50% los costos de riego, hacer más eficiente el uso de agua, mejorar los tiempos de la tarea y la calidad del trabajo, en la medida en que el conductor de la máquina se dedica exclusivamente a la conducción. El riego se hace mediante un sistema que detecta la planta y descarga el agua necesaria en forma automática en tres líneas de plantación simultáneos.

Diego Carrau, gerente forestal de Montes del Plata, remarcó la relevancia del proyecto como líder en innovación: "Para nosotros es un orgullo haber logrado un producto innovador y prometedor para la región, y que esto se haya hecho en Uruguay, por uruguayos, donde están el conocimiento y las competencias necesarias para desarrollar tecnología de punta, que no solo aumenta la
productividad y optimiza el uso del agua sino que impacta directamente en el bienestar del trabajador.”

Con relación a la eficiencia en el uso del agua, Carrau sostuvo que la tecnología implementada posibilita un manejo más eficiente de los recursos hídricos al identificar en tiempo real el plantín y aplicar la cantidad precisa de agua. “Ahora podemos realizar el riego durante la noche, reduciendo la evaporación y optimizando el uso de este recurso crítico", apuntó.

Carlos Hartwich, director de la empresa J. Hartwich, dijo que este equipo es “muy innovador” tanto a nivel mecánico como de inteligencia artificial. Hartwich, por otro lado, sostuvo que era necesario crear un equipo que “riegue, funcione y sea eficiente” pero que también sea económicamente viable. “El proyecto se hizo con costos competitivos y se buscó que, en el futuro, al reproducirlo, tenga también costos competitivos”, agregó.

Adrián Márquez, socio fundador de Digital Sense, destacó la colaboración interdisciplinaria en la creación de la máquina de riego: "Fue esencial la colaboración entre expertos en mecánica y visión artificial, así como el trabajo con Montes del Plata, con quien recolectamos datos fundamentales para entrenar nuestro sistema de visión artificial". A su vez, Márquez explicó la complejidad del proceso técnico: "La visión artificial debe adaptarse a diversas condiciones, desde variedades de árboles hasta diferentes tipos de suelo y rastrojos.

Construimos sets de datos representativos de estas condiciones para el entrenamiento de modelos, un paso crucial en el desarrollo de la máquina".

Con relación al sistema de riego, el socio fundador de Digital Sense detalló:
"Implementamos tres detectores independientes para cada fila, asegurando un riego preciso. La activación del riego no se basa únicamente en detecciones crudas, sino que incorporamos lógica para decidir cuándo activar el riego, considerando la velocidad de avance de la máquina y la variación de altura del terreno mediante sensores integrados".

El premio

Este premio fue instaurado por la Academia Nacional de Ingeniería en 2022 y surge del acuerdo realizado con la donante Hon. Mary V. Mochary.

Tiene como objetivo principal promover la innovación en toda la cadena productiva forestal, premiando a personas, grupos de personas o empresas que realicen o hayan realizado trabajos de innovación en diferentes actividades de la cadena forestal uruguaya, para su consolidación y mejora.

La donante Mary V. Mochary, nacida en Hungría y ciudadana estadounidense, es abogada, filántropa y productora; ha ocupado cargos políticos como alcaldesa de Montclair, NJ y Asesora del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

A su vez, es responsable de la fundación Kasser Mochary, establecida en 1968 y que tiene como misión inspirar y fomentar la apreciación de las bellas artes.
El concurso homenajea la figura de la Ing. Rosario Pou, quien cuenta con una extensa trayectoria en la que se destaca su actividad docente en la Facultad de Agronomía, su rol como subdirectora nacional de Energía en el Ministerio de Industria, Energía y Minería, y su actividad como consultora para organismos internacionales y empresas nacionales.

INFORIO -Rio Negro - URUGUAY - 16 Marzo 2024