montes del plataMontes del Plata recibe el premio nacional a la innovación en la cadena forestal por su sistema de riego automatizado

La empresa Montes del Plata recibió el premio Rosario Pou a la Innovación en la Cadena Forestal, otorgado por la Academia Nacional de Ingeniería del Uruguay (ANIU).La distinción, entregada por la vicepresidenta Beatriz Argimón, reconoce el desarrollo del proyecto de Riego Automático con Visión Artificial, realizado en colaboración con Metalúrgica J. Hartwich y la empresa Digital Sense.

Este sistema, parcialmente financiado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), utiliza tecnología de visión artificial y algoritmos de aprendizaje supervisado para optimizar el riego, reduciendo costos a la mitad y mejorando la eficiencia en el uso del agua y las condiciones laborales.

Según Diego Carrau, gerente forestal de Montes del Plata, el proyecto no solo incrementa la productividad y optimiza recursos hídricos, sino que también beneficia directamente el bienestar de los trabajadores. Carlos Hartwich de Metalúrgica J. Hartwich, y Adrián Márquez de Digital Sense, destacaron la innovación del equipo y la importancia de la colaboración interdisciplinaria en su desarrollo.
El premio, establecido en 2022 por un acuerdo con la donante Hon. Mary V. Mochary, busca fomentar la innovación en la cadena forestal uruguaya.

CARMELO PORTAL -Colonia - URUGUAY - 15 Marzo 2024